“Con mi Sanjuanero llevaré un mensaje que salvaguarde nuestras raíces y tradiciones”: Señorita Gigante

345 views
7 mins read

Con sus hermosos ojos cafés, su amplia y amable sonrisa, Sara Milena Rivas Flórez, candidata del municipio de Gigante, conocido como: “Capital Cacaotera, cafetera y agroturística del Huila”, se define como una mujer perseverante, íntegra, auténtica, disciplinada, responsable, carismática y poseedora de excelentes relaciones interpersonales que ama y se apasiona por las tradiciones culturales de la tierra opita.

Nacida en el hogar conformado por Alexander Rivas Gómez y Nairoby Flórez Cerquera y hermana de Daniel Andrés Rivas Flórez, Sara Milena, es Tecnóloga en Gestión Administrativa.

Actualmente, cursa tercer semestre de ingeniera industrial en la universidad Corhuila y como representante del municipio de Gigante la interpretación de su Sanjuanero en la velada de elección y coronación de la Reina Departamental, será en compañía de Jesús Fernando Tejada Bonilla.

Tiene amplia experiencia cultural al haber participado en el Reinado Infantil del Sanjuanero Huilense en la Institución Ángel María Paredes, logrando el título de Reina Infantil 2011; fue también reina infantil del Bambuco en el año 2013 del Instituto Técnico y Académico Scout “José Martín”.

Hizo parte de la Academia tradiciones folclóricas del Huila, dirigida por Clelia Penagos durante los años 2010-2018 y entre el período 2019-2020 del Grupo “Los aguapaneleros del Sena” con el que se presentó en encuentros locales, municipales y nacionales.

 

TSM Noticias invitó a Sara Milena a conversar un poco sobre su participación en el Reinado Departamental del Bambuco, edición número 63 en la capital del departamento del Huila y esto fue lo nos dijo:

¿Qué significa para usted ser la representante del municipio conocido como “Capital cacaotera del Huila”?

Recordar que Gigante no es solamente llamado “Capital Cacaotera del Huila” sino también “Capital Cacaotera, cafetera y agroturística del Huila”. Ser su embajadora significa un gran orgullo, por tener sobre mis hombres la responsabilidad de ser líder cultural promoviendo las tradiciones, el turismo, las costumbres autóctonas que han disminuido con el pasar de los años. Quiero rescatar en los jóvenes y niños el amor al legado que han dejado nuestros ancestros.

En los últimos tiempos en Gigante se ha incrementado el sector turístico. Como candidata al Reinado Departamental del Bambuco ¿qué piensa hacer para impulsar el sector?

Sí. El incremento se ha dado en los últimos 5 años. Para incentivar el turismo en mi municipio, de la mano de la Administración Municipal, desde ya estoy impulsando el sector agroturístico a través de las plataformas digitales, creando material promocional que resalte los atractivos agroturísticos, históricos y culturales del municipio para mejorar la economía giganteña.

A propósito del tema, denos a conocer algunos lugares turísticos de su municipio.

Hay una corporación denominada Mundo de Gigantes con aproximadamente 25 empresas turísticas, que dejan ver nuestros paisajes y montañas maravillosas. Les

dejo algunos: La mano del Gigante, La bota del gigante, Entre montañas, brisas de Mirthayu, Gigantes Extremos, finca Santa Rosa, Xhimanut, La Isla Perdida, entre otros.

¿Qué tiene de especial Sara Milena, como representante del municipio al Reinado Departamental del Bambuco, versión número 63?

Me caracterizo por ser una mujer persistente, simpática, autentica, cuidadosa, responsable, carismática y una persona con excelentes relaciones interpersonales que ama y se apasiona por nuestras tradiciones culturales.

¿Qué resalta de su municipio y cuál es el mensaje que lleva a Neiva con su participación en esta edición 63 del Reinado Departamental del Bambuco?

Gigante tiene especialmente gente con una profunda calidez humana, ya que somos personas amables, trabajadoras y pujantes. Resalto los patrimonios culturales, fiestas del cacao y del Café; su historia ancestral, representada en la leyenda de la Diosa Mirthayú y Matambo; la belleza natural por sus paisajes entre montañas, sus cafetales y cacaotales y su gastronomía.

Quiero inspirar a toda mi comunidad opita, mostrar la unidad y fortaleza de mi pueblo por mantener vivas nuestras tradiciones que nos identifican como comunidad huilense.

¿Cuál es su sentir cuando le dicen Sanjuanero, Tambora, Rajaleña y Raboegallo?

Me siento como en casa. Me emocionan, me apasionan, me llenan de orgullo porque estas cuatro palabras enriquecen nuestras tradiciones, el folclore y la vibrante cultura que nos identifica y une como huilenses.

Invite a los huilenses y a Colombia en general a que la acompañen en su participación en esta edición 63 al Reinado Departamental del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Están invitados todos los opitas, toda Colombia y turistas para que sean partícipes de nuestras fiestas de San Juan y San Pedro en su versión número 63 del 14 de junio al 1 de julio y que todos unidos gocemos y vivamos nuestras tradiciones.

Espero que, como embajadora de la capital cacaotera, cafetera y agroturística del departamento del Huila: Gigante, me acompañen especialmente el 25 de junio, a las 7:00 de la noche en el parque de la música Jorge Villamil Cordovez, en la velada de elección y coronación de la Reina Departamental del Bambuco.

Estaré muy activa en mis redes sociales mostrando todo mi proceso. Invitados igualmente a que me sigan en Instagram: @sara_rivasflorez, Facebook: Sara Rivas Flórez, TikTok: @sami_fl0

Por: Milton René Losada Gutiérrez – TSM Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido