Con las huertas caseras, ICBF promueve la unión familiar y un medio ambiente más sostenible

939 views
2 mins read

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) implementó con los beneficiarios de la Modalidad Propia e Intercultural de atención a la primera infancia, el proyecto de Huertas Caseras “Sembrar, para no comprar lo que la tierra nos pude dar”, en el centro poblado San Andrés en Tello, departamento del Huila.

Son 240 familias las que han puesto en marcha el proyecto en sus hogares y el talento humano que brindando el acompañamiento también se ha unido con la creación de una huerta casera en cada Unidad Comunitaria de Atención (UCA).

El objetivo principal ha sido implementar acciones para la contención de la pandemia minimizando riesgos para los beneficiarios de la modalidad, así como brindar un espacio en el que se fortalezcan los lazos afectivos, tengan contacto directo con la naturaleza y una alimentación más sana y saludable.

Este proyecto se encuentra enmarcado en tres componentes que hacen parte del proceso de la atención integral en la primera infancia, componente pedagógico, componente salud y nutrición, y componente familia, comunidad y redes.

Dentro del proceso de seguimiento, el talento humano a través de llamadas telefónicas brinda a los beneficiarios orientaciones en temas como abonos orgánicos, aprovechamiento de materiales reciclables y rotación de cultivos para la productividad de la tierra. Además, se viene gestionando la articulación con instituciones del municipio para obtener más semillas y lograr más variedad en los cultivos.

A la fecha se pueden encontrar en las huertas caseras cultivos de cebolla, acelga, frijol, cilantro, tomate, zanahoria, repollo, y plantas aromáticas como caléndula, hierbabuena, y romero, entre otras.

De esta manera, el ICBF a través de estos proyectos brinda a sus beneficiarios herramientas para fortalecer la unión familiar, la protección de nuestro medio ambiente y una alimentación más sana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido