Con inversiones por más de 33.000 millones de pesos Las Ceibas presentó balance de gestión

346 views
8 mins read

Con una inversión histórica en la optimización de redes en la ciudad, mejoramiento de infraestructura, servicio al cliente, modernización y eficiencia administrativa y protección del ambiente Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., presentó su balance de gestión durante los últimos dos años.

En dos años y medio se han remplazado 1.850 kilómetros de redes de alcantarillado y optimizado 1.882 kilómetros de redes de acueducto para  mejorar la prestación del servicio en las 10 comunas de la ciudad, especialmente en zonas donde antes el servicio era intermitente. “La optimización de las redes de acueducto y alcantarillado para prestar un servicio más eficiente a nuestros usuarios ha sido una de las prioridades en esta administración, por eso en el 2017 logramos una cifra histórica que superó los 16.500 millones de pesos en optimización de redes”, manifestó Cielo Ortíz, gerente de la empresa.

Dentro de otros logros en infraestructura destacó los diseños y la ingeniería en detalle definitiva para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, lo mismo que la mitad de los recursos que aseguran la construcción de las dos primeras líneas de tratamiento, gracias a recursos de la CAM, el municipio, el departamento y Cormagdalena.

“Desde el año 2005 Neiva estaba en mora de construir su PTAR, se habían hecho todo tipo de estudios. Nunca en estos 13 años se había avanzando tanto y ahora podremos iniciar las dos primeras líneas de tratamiento podremos y tratar el 80% de las aguas residuales que hoy vierte la ciudad al río Magdalena”, manifestó Ortiz.

Otro de los grandes logros destacados en este balance de gestión es la sectorización, que “nos permitiría entregar a los neivanos una infraestructura de acueducto, mejor regulada, con cierres efectivos y sistemas de medición que nos permitirán, no solo mejorar la calidad del servicio, sino además reducir los índices de agua no contabilizada”, señaló la Gerente a propósito de la segunda fase de la obra que se puso en marcha esta semana y que tendrá el control completo de la red hidráulica de la ciudad en aproximadamente 18 meses.

Una de las metas cumplidas es el aumento en el número de usuarios, que hoy está cerca de 114.000, lo que según explica la empresa, significa “mayor cobertura en el servicio, menos pérdidas de agua y más recursos que invertimos para entregarle a la ciudad un sistema moderno y eficiente con una calidad óptima de agua, sin riesgo y apta para el consumo humano”.

Parte de la modernización de Las Ceibas incluye más de 600 puntos de pago en la ciudad y convenio para recaudo electrónico con 10 entidades financieras; ventanilla única para simplificar los trámites y la adecuación de la sede administrativa con un punto de atención más ágil y moderno.

“Recuperamos la fachada de la empresa, que es patrimonio arquitectónico de la ciudad; integramos instalaciones para discapacitados, lo que nos permite brindar un servicio en igualdad de condiciones, respeto y trato digno e instalamos aires y luces de bajo consumo de energía”, puntualizó Ortíz.

A la par de de la modernización también se tomaron decisiones relacionadas con la eficiencia administrativa como las estrategias en materia fiscal y tributaria que gracias a la adopción de las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), permitieron a la empresa hacer ahorros del orden de $4.500 millones de pesos. Con el cambio del modelo de contratación se implementó el mecanismo de subasta inversa presencial como herramienta de eficiencia y transparencia que permitió  reducir en más del 30% el costo de los productos químicos utilizados para la potabilización del agua. Ese ahorro superó los 600 millones de pesos, que se  destinaron a la ampliación y optimización del acueducto de la capital del Huila.

Y una medida con la que Las Ceibas contribuye a la modernización, eficiencia administrativa y atención a los usuarios, es la ampliación de su portafolio de negocios y servicios complementarios, que le han representado a la empresa ingresos por  $419 millones.

El compromiso de la empresa con la gestión integral del agua pasa por la  conservación de ecosistemas estratégicos como la cuenca del río Las Ceibas donde se promueven prácticas sostenibles y se fortalece la cultura ambiental a través del trabajo pedagógico con líderes sociales, presidentes de junta, ediles y comunidad en general sobre la importancia de preservar este ecosistema.

Con instrumentos como el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas (POMCH) se delimitó la zona de reserva forestal en la parte alta y con el liderazgo de la Alcaldía y la Gobernación se adquirieron 8.058 hectáreas, de las 15.000 hectáreas de predios que hacen parte de la cuenca para conservación y reforestación.

Dentro de las obras estratégicas que anunció la empresa figuran la línea de abastecimiento hacia el sur de la ciudad; la interconexión del entre el reservorio, planta Jardín y planta recreo; el alcantarillado sanitario y de aguas lluvias de Las Granjas; la optimización del alcantarillado de aguas lluvias del intercambiador de Luna Verde y la construcción del interceptor de Aguas Lluvias del canal Homecenter.  “Y seguimos trabajando en el mejoramiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado en varios sectores de la ciudad o una inversión de más de $5.000 millones de pesos”, puntualizó Cielo Ortíz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido