Con inversiones por más de $102 billones, el Gobierno del Cambio modernizará la infraestructura del país

694 views
5 mins read

• Acerca de los caminos comunitarios para la Paz Total, se resaltan iniciativas enfocadas en las vías regionales (secundarias y terciarias) del país, que contarán con recursos por más de $8 billones en estos cuatro años. Se intervendrán más de 33 mil kilómetros de vías regionales que permitirán que poblaciones apartadas mejoren su acceso a servicios de salud, justicia, educación y empleo.

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida, contempla inversiones por $1.154 billones en el cuatrienio, de los cuales más de $102 billones se destinarán a proyectos de infraestructura férreos, al igual que los caminos comunitarios para la Paz Total, aeropuertos, ríos, puertos y carreteras.

Se destacan los proyectos ferroviarios del Pacífico – Conexión Central; Bogotá – conexión Corredor Central; La Dorada – Chiriguaná; el Tren del Catatumbo, que suman un total de $31,3 billones y beneficiarán a cerca de 24,2 millones de personas en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

“Se requiere aumentar la productividad y competitividad del país mediante el fomento de proyectos ferroviarios que promuevan la multimodalidad en el transporte de mercancías, conecten los océanos Pacífico, Atlántico y el centro del país, impulsar la reindustrialización, disminuyan costos logísticos y fomenten la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, destacó Nicolás Rincón, Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Acerca de los caminos comunitarios para la Paz Total, se resaltan iniciativas enfocadas en las vías regionales (secundarias y terciarias) del país, que contarán con recursos por más de $8 billones en estos cuatro años. Se intervendrán más de 33 mil kilómetros de vías regionales que permitirán que poblaciones apartadas mejoren su acceso a servicios de salud, justicia, educación y empleo.

Así mismo, se adelantará el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la nación, que incluye terminales en los departamentos de Sucre, San Andrés y Providencia, Chocó, Nariño, Huila, Cauca, Arauca, Amazonas, La Guajira, Vaupés, Cesar, Tolima, Putumayo, Guainía y Guaviare. Para estos proyectos, se destinarán cerca de $2,6 billones.

En cuanto al modo fluvial, teniendo en cuenta que el país requiere de una red de infraestructura regional con vocación social basada en corredores fluviales, se adelantarán iniciativas que permitan avanzar en la convergencia entre regiones para garantizar la accesibilidad física y la conectividad a nodos de servicios, razón por la que se harán intervenciones de instalaciones portuarias fluviales y la digitalización del modo de transporte fluvial. Para dicho aspecto, se destinarán cerca de $2 billones.

También, se trabajará en cuatro canales de acceso a puertos marítimos mantenidos, mejorados y/o profundizados, entre los que están el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, al de Tumaco y al Puerto de Buenaventura.

Por último, el Gobierno se encuentra impulsando la incorporación de nuevas fuentes de generación de energía implementando la hoja de ruta del hidrógeno. Esto permitirá la descarbonización de múltiples sectores, entre ellos, el de transporte, disminuyendo gradualmente su dependencia a los combustibles fósiles. Por lo que se estudia la estructuración y desarrollo de un puerto para la exportación de hidrógeno verde en el Caribe.

(Con información del Departamento Nacional de Planeación)

(Fin/erv)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido