El candidato a la Alcaldía de Neiva, propone eliminar el Decreto que prohíbe la circulación del parrillero en el microcentro de la ciudad.
Seis años cumplió el Decreto que prohíbe la circulación de motos con parrillero en el microcentro de Neiva, y aunque la medida se creó para mejorar la seguridad, los resultados no han sido los mejores. Las más recientes cifras indican que en el primer cuatrimestre de este año, el hurto a personas sigue disparado y en un 50%, los casos se presentan en comunas como la 4, es decir, en el centro de la ciudad.
Por esta razón, el candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, considera que no debe mantenerse una medida que restringe la libre movilidad de los ciudadanos, cuando el objetivo no se está cumpliendo. En ese sentido, planteó la posibilidad de derogar el Decreto, una vez sea elegido y crear una nueva estrategia para reducir la inseguridad.
“Hace años se implementó el Decreto porque habían hartos índices de inseguridad en la ciudad, y hoy esos índices están peor. Y el sentir de la gente, de los transportadores, y de los motociclistas, es que la ciudad debe ser para todos, y debe ser así, pero con cultura en la movilidad y un pacto ciudadano, en el que todos nos comprometamos a mejorar los índices de inseguridad en la ciudad”, explicó.
Y es que para el candidato a la Alcaldía por el Grupo Significativo de Ciudadanos, Primero Neiva, la seguridad debe ser un compromiso de todos, y tanto motociclistas, como peatones, comerciantes, y autoridades, deben contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en el microcentro. Por eso señaló que convocará a un pacto ciudadano, que comprometa a todos los actores.
Agregó que en ese mismo sentido, no renovará el convenio para la Policía de Tránsito en la ciudad, y que solicitará más uniformados para mejorar la seguridad. “Yo no voy a firmar más el convenio con la Policía para apoyar la movilidad y hacer partes. En mi Gobierno no van a existir esos convenios. A ellos los necesitamos para mejorar la seguridad”.
Alternativas para el mototaxismo
El candidato agregó que su propuesta no busca estar a favor de los mototaxistas o en contra de los transportadores, sino que los neivanos, puedan hacer uso de su derecho a la libre movilidad.
Dijo además que antes de pensar en combatir el mototaxismo como muchos piden, lo que se debe hacer es brindar alternativas para que estas personas pasen de la informalidad a la formalidad y generen ingresos.
“Aquí todo mundo habla de acabar al mototaxismo, pero nadie habla de las garantías que hay que darle a ellos para que lleven la papita a la casa, y por eso el empleo es la garantía que nosotros queremos generar”, manifestó.
Generación de empleos
En esa medida, Gorky planteó que dentro de su Plan de Gobierno, tiene proyectado la generación de 8.000 empleos, a través de un descuento en la carga tributaria, para los empresarios. De ahí, al menos 1.500 empleos serían para los mototaxistas.
“En Neiva tenemos 11.632 empresas que pagan Industria y Comercio, algunos pagan el 6×1.000, otros el 10×1.000, dependiendo de la actividad. Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a rebajarles 2×1.000 a cada uno de ellos, sí nos generan empleos. Con ello esperamos generar 8.000 empleos de entrada y esperamos que de ellos al menos 1.500 empleos sean para los mototaxistas”.
Pico y placa para foráneos
Añadió que de acuerdo al diagnóstico realizado en la ciudad, al menos el 50% de las motos que circulan en la ciudad, están matriculadas en otros municipios, lo que quiere decir que llegan aquí, muchos de ellos, a aumentar las cifras de mototaxismo. De ahí que planteó la posibilidad de implementar un Pico y Placa para carros y motos foráneos.
“En Neiva hay matriculadas 37.600 motos pero circulan a diario 82.000, y la gran mayoría de mototaxistas vienen de municipios aledaños. Lo mismo para los carros, hay inscritos 27.000 y circulan al día 46.000, por lo que debemos regular estos vehículos con controles efectivos”, señaló.