Con una importante participación de la comunidad y el trabajo articulado de diversas instituciones, el Día “D” en la comuna 10 fue un éxito, brindando servicios de salud, prevención y educación para combatir esta enfermedad.
Con el compromiso de proteger la salud de la comunidad y prevenir el dengue, la Secretaría de Salud Municipal de Neiva lideró este viernes 28 de marzo el primer Día “D”, una jornada que impactó de manera significativa la Comuna 10, gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente, CESALUD, Universidad Antonio Nariño, SENA, ESE Carmen Emilia Ospina, Nueva EPS y URUS.
Durante la jornada, cientos de habitantes se beneficiaron con servicios de vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, vacunación contra la fiebre amarilla (humana), asesoría del Sisbén, limpieza de albercas, entrega de toldillos, y recolección de inservibles en un esfuerzo por eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Un compromiso con la salud pública
La Directora de salud publica, Katherinne Bonilla, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y el papel que juega la comunidad en la erradicación del dengue.
“Debemos hacer conciencia desde cada uno de nuestros hogares y desde la comunidad para la eliminación de estos criaderos.”, afirmó la funcionaria. Además, agregó “hay que recordar que la fumigación no es la única solución, por eso es que debemos hacer la eliminación de criaderos de nuestras casas”.
La comunidad, protagonista del cambio
La participación activa de los habitantes de la comuna fue clave para el éxito del Día “D”. Muchos acudieron desde temprano para acceder a los servicios y participar en las actividades educativas y de recolección de inservibles.
“Quiero invitar a la comunidad a combatir el dengue, a causa de los casos que contamos en la comuna 10, para que nuestros niños, ancianos o nosotros mismos, no nos ataque esa enfermedad como lo es el dengue”, expresó Manuel Antonio Ibarra, habitante del sector.
Un llamado a la prevención constante
La Secretaría de Salud Municipal hizo un llamado a toda la comunidad de Neiva para que mantenga las medidas de prevención durante todo el año, eliminando los criaderos de mosquitos y acudiendo a los servicios de salud ante cualquier síntoma sospechoso de dengue.
Esta exitosa jornada del Día “D”, es una muestra del compromiso de las instituciones y la comunidad por mantener una Neiva más saludable y libre de enfermedades.