La actividad, que contó con masiva asistencia de habitantes en diferentes comunas, buscó promover los mecanismos de conciliación y servicios de asesoría jurídica gratuita.
Con una notable participación de la ciudadanía y un ambiente de reconciliación, culminó la segunda edición de ‘Reconcíliate por Neiva’, evento que contó con la participación de más de 200 personas, duplicando la asistencia de la primera jornada y evidenciando el interés de la comunidad en acudir a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
La jornada, que buscaba no solo resolver conflictos de manera amistosa sino también ofrecer una feria de servicios jurídicos, se desarrolló en varias comunas de la ciudad, incluyendo la comuna Tres en la Casa Empoderadora de la Mujer, seguidamente en la comuna Cuatro en el Centro Comercial Los Comuneros, y finalmente, en la comuna Ocho, desde la Casa de Justicia, donde se tuvo un enfoque especial en esta zona debido a su alto índice de conflictos y flagelos sociales.
“Esto nos muestra que poco a poco la ciudadanía busca reconciliarse, busca mecanismos alternos para terminar sus conflictos y de paso podemos descongestionar nuestras Inspecciones de Policía, las cuales tienen una gran carga de procesos”, sostuvo la directora de Justicia, Andrea Carolina Ibarra.
Durante la jornada, se llevaron a cabo múltiples conciliaciones y mediaciones en procesos policivos y penales, en articulación con la Policía Nacional, la Fiscalía, Personería, ICBF, Fundación Liborio Mejía, Cámara de Comercio del Huila, y universidades como la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Surcolombiana, Universidad Antonio Nariño, ofreciendo una asistencia integral a los ciudadanos.
Con estas acciones, la Alcaldía de Neiva reitera su compromiso de construir una ciudad más pacífica y fortalecer la convivencia ciudadana a través de los métodos alternativos de resolución de conflictos. De esta manera, la estrategia concluyó con la esperanza de que ‘Reconcíliate por Neiva’ siga siendo un modelo exitoso de paz y diálogo para todos los neivanos.