Con el Eln habrá un cese al fuego nacional, con escenarios territoriales: Alto Comisionado para la Paz

1568 views
3 mins read

“Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al participar en ‘Colombia Hoy Radio’.

“Va a haber un cese al fuego (con el Eln) de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Todo esto, que se anunciará hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”.

Así lo anunció este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al participar en ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República, donde además indicó que el cese bilateral será por seis meses.

“Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó.

Asimismo, el Comisionado para la Paz destacó el ambiente de confianza que hay en la mesa de diálogo con esa guerrilla, en el marco del tercer ciclo de conversaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

“Se observa que con la delegación de paz del Eln, y gracias al trabajo minucioso de la delegación de paz de nuestro Gobierno, se está logrando generar un ambiente de absoluta confianza y seguridad para lograr enfrentar los reveses”, aseveró.

Y agregó que al superar los retos y las dificultades se abre la posibilidad de “tener muy buenas noticias en un mediano plazo, logrando que el ejercicio de la política sin armas se pueda lograr en nuestro país”.

Cabe anotar que el Presidente Gustavo Petro viaja este jueves a La Habana, con el fin de hacer anuncios sobre el desarrollo de los diálogos con el Eln.

(Fin/mha/fca)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido