Con “Ecozaranda”, Huila suma nueva patente

1312 views
3 mins read

Ya son 18 las patentes para el departamento, concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio,  con el acompañamiento de la Cámara de Comercio del Huila.

Alirio Papamija Papamija es un talentoso empresario cafetero del corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito, quien desde hace 14 años ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en la búsqueda de mejorar los procesos de clasificación de granos de café.

Es así como creó y patentó con el apoyo de la entidad cameral una “herramienta modular para clasificación de granos de café tipo cereza, complemento de la máquina despulpadora de café”, otorgada bajo la resolución N° 30032, que tendrá vigencia hasta el 1 de diciembre de 2039.

Con esta patente, se logran optimizar recursos naturales, gracias al ahorro de energía y agua, y precisión de la maquinaria utilizada. La herramienta modular diseñada, se integra de manera armoniosa con las máquinas despulpadoras de café ya existentes, lo que permite una implementación sencilla y una mejora inmediata en la calidad y uniformidad de los granos clasificados.

“Desde el año 2017, la Cámara de Comercio del Huila, viene acompañando al caficultor en un proceso de vigilancia tecnológica de herramientas y equipos que pudiesen prestar esa función de zarandeo, así mismo, se realizó el proceso de redacción de la solicitud de la patente, formalización empresarial y construcción de prototipos para validar su funcionamiento”, afirmó Johanna González, Líder de Innovación y Propiedad Industrial de la entidad.

Actualmente, el empresario se encuentra en la fase de alistamiento, etapa diseñada por la entidad cameral, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades administrativas y comerciales de los inventores, además de brindar promoción y difusión en ferias comerciales y nichos específicos como lo son, productores de café, empresarios y expertos de la industria para adopten y compren esta innovación.

“Mi creación como yo la llamo ECOZARANDA, busca mejorar la calidad del café, a través de una herramienta muy práctica disponible para pequeños, medianos y grandes caficultores; ahora el reto es conseguir aliados que me ayuden a crecer e inviertan recursos en mi proyecto”, afirmó Alirio Papamija Papamija.

La implementación de esta herramienta modular, además de aumentar la eficiencia y precisión en la clasificación de los granos de café tipo cereza, reducirá los costos de producción y mejorará la rentabilidad para los agricultores locales. Así mismo, se espera que contribuya a la promoción y consolidación de la calidad del café huilense en los mercados nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido