Con diagnóstico no terminal, accederá a la eutanasia el próximo Domingo

450 views
4 mins read

Diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2018, se encuentra Martha Sepúlveda Campo. A sus 51 años, su deseo es darles final a sus dolores y acabar con su dificultad de movilidad. Pues ha tomado la decisión de acceder a la eutanasia, debido a que su enfermedad no era terminal.

Luego de que la corte constitucional, ampliara el derecho fundamental de morir dignamente con este tipo de pacientes, fue la oportunidad para hacer efectivo su deseo.

A la espera de que el fallo saliera a favor de Martha, se interpuso el derecho de petición ante la IPS para acceder a este derecho. «En cuestión de diez días, le aceptan el procedimiento. Esto hace que Martha sea la primera persona en acceder a la eutanasia sin tener un diagnóstico terminal. Los pacientes tienen derecho a decidir dónde, cuándo y a qué horas ocurre la eutanasia», señaló Camila Jaramillo, abogada de Martha.

Sin duda, Martha decidió ponerle fecha a su ultimo respiro. Esta se llevaría a cabo en la IPS de Medellín, el próximo domingo 10 de Octubre, sobre las 7 de la mañana. «Estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos», contó Sepúlveda a Caracol Televisión.

Aunque en un comienzo, la fecha inicial había sido programada para el 31 de Octubre, esta se adelantó debido a que por su deterioro de salud.
La abogada de DescLab, que es un Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, explicó que,” Cada persona toma una decisión libre y autónoma sobre lo que considera es su vida digna. En el caso de Martha, además de los dolores físicos, es muy importante tener una vida autónoma e independiente. Obviamente, la pérdida de movilidad hizo que la decisión la adelantara», puntualizó.

Todo está relativamente listo, hace una semana Martha dejó de trabajar en una constructora, para disfrutar de sus últimos días junto con su familia y seres queridos, quienes la han apoyado durante este proceso y esperan que todo culmine, como ella lo ha deseado.

Su hijo, Federico Redondo Sepúlveda, en unos trinos agradeció los mensajes que ha recibido por la valentía de su madre y quien se muestra estar también tranquilo, “Esa es mi mamá (Más bien mi vida”

En Colombia, según cifras de DescLab, se ha realizo 157 procedimientos de eutanasia hasta agosto del presente año. Bogotá y Medellín, son las ciudades con más casos y una de las enfermedades más comunes para tomar esta decisión, es el Cáncer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido