La gobernación del Huila a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y en articulación con el SENA inició un importante trabajo con cooperación japonesa (JICA) para el diseño de marcas de territorio que fortalezcan el desarrollo en el departamento mediante la implementación de la estrategia OVOP.
Ya se iniciaron las primeras mesas de trabajo y de socialización en los municipios de Neiva, Aipe y Villavieja, el enfoque principal de la estrategia OVOP es fomentar el desarrollo económico local mediante la valorización de los recursos y productos únicos de cada región. Esta iniciativa se articula con el programa de emprendimiento impulsado por la Gobernación, creando un entorno favorable para que los emprendedores locales puedan crecer y prosperar.
“Tuvimos la oportunidad de adelantar la reunión con el SENA y con JICA referente a la estrategia OVOP, una estrategia territorial muy importante que lo que busca es que las personas se apropien de su territorio, que encuentren esos tesoros que les permita desarrollar económicamente su región, y encontrar una mejor calidad de vida para sus familias”, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Ricardo Vera Torres.
La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo está explorando los mecanismos necesarios para vincular esta estrategia a la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI). La articulación de OVOP con este ente departamental es clave para asegurar que el desarrollo económico y la competitividad se enfoquen en las potencialidades del territorio, permitiendo que la metodología de cooperación japonesa llegue efectivamente a todas las regiones del departamento.
En el marco de esta colaboración, JICA, a través de su proyecto OVOP, ha iniciado un ambicioso programa para la construcción de marcas territoriales. Este proyecto, que tiene una duración establecida de cuatro años, ya está en marcha con investigaciones y acercamientos en cinco departamentos piloto Antioquia, Atlántico, Cauca, Nariño y Huila. La inclusión del Huila en este selecto grupo destaca el potencial del departamento para liderar el desarrollo territorial a nivel nacional.
El SENA y la Gobernación del Huila están trabajando en conjunto para desarrollar una o varias marcas territoriales que estarán bajo la sombrilla de la ya reconocida marca Huila, Un Paraíso por Descubrir. Este esfuerzo conjunto busca no solo posicionar al Huila como un destino turístico de primer orden, sino también como un ejemplo de desarrollo económico sostenible basado en la valorización de sus recursos locales.
Con esta estrategia, la Gobernación del Huila reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes, promoviendo iniciativas que no solo mejoren la calidad de vida de las comunidades, sino que también resalten la riqueza cultural y natural del departamento.