Con carisma, talento artístico y belleza, La Plata quiere obtener título de Reina Departamental del Bambuco

5405 views
8 mins read

Se considera humilde, empoderada, amable, inteligente, excelente persona y apasionada por la cultura huilense.

Nacida el 4 de marzo de 2002, hija de María Aydee Fajardo Bonilla y Lennin Darío Rodríguez Álvarez. Estudiante de 5º semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad del Cauca.

Es Juanita Rodríguez Fajardo, candidata por el municipio de La Plata, al Reinado Departamental del Bambuco, en su edición número 62, donde estará acompañada de su parejo James Amézquita.

TSM Noticias entrevistó a cada una de las candidatas que harán parte del Reinado Departamental en esta versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Iniciamos con la representante de La Plata, quien es la invitada en esta oportunidad para que ustedes amigos lectores y seguidores de TSM Noticias, a partir de hoy conozcan un poco más acerca de que piensan y conocen de cada uno de sus municipios las candidatas de los diferentes municipios.

¿Qué significa para usted ser la representante del municipio conocido como “Paraíso folclórico del Huila” al Reinado Departamental del Bambuco?

Es un gran orgullo representar a la hermosa villa de San Sebastián de La Plata, que como usted dice, es llamada “Paraíso Folclórico del Huila” y también a la gente que me vio crecer, que me vio hacer parte como bailarina en muchas oportunidades de los desfiles sampedrinos, en las tarimas y demás espacios culturales durante las festividades de la localidad que represento.

Debo decir que haber pertenecido a la Fundación de Rescate Artística y Cultural Expresarte, me permitió progresar y enriquecerme culturalmente y a nivel dancístico. Es una gran responsabilidad ya que La Plata, es la cuna del folclor huilense.

¿Qué cualidades posee para ser elegida Señorita Huila?

Debe ser una persona carismática, talentosa, humilde, bella, empoderada, amable, inteligente, excelente persona y apasionada por la cultura huilense, para que pueda transmitir el calor opita que nos identifica y cautivar a todas las personas de Colombia y del mundo entero para que conozcan nuestras tradiciones.

Cuéntenos, ¿qué aspectos culturales destacaría de su municipio?

Es un lugar rico en lo que hace referencia al tema artístico, porque cuenta con diversidad de grupos folclóricos tanto musicales como de danza, a los que se vinculan desde niños que empiezan a conocer un poco más del folclor huilense y los adultos mayores ya apropiados de la cultura, que se apropian de sus tradiciones fomentando y promoviendo las costumbres ancestrales.

Destaco igualmente, las ferias artesanales que son un espacio para que muchas personas puedan iniciar emprendimientos y dar a conocer tanto sus productos como la gran variedad de creaciones que se ingenian para promocionar el talento humano y la riqueza natural existente en esta tierra.

Resalto además, la economía de La Plata, por cuanto es un municipio productor de arroz, café, plátano, cacao, maíz, caña, fríjol, papa, lulo, y otro productos, que unidos a la ganadería, el sector pecuario y turístico permiten el desarrollo de mi localidad y cuyos gremios se potencializaron después de la pandemia.

¿Qué representa para usted el Sanjuanero Huilense?

Es la viva representación de la picardía, la elegancia y el goce de los huilenses, unidas a la constancia y conquista que hace el hombre a la mujer a través de cada uno de los pasos que identifican la idiosincrasia opita

El Sanjuanero es un baile en donde la mujer se luce por medio de los diferentes pasos y figuras, bajo cuya cadencia y ritmo coquetean hombre y mujer. Es la mezcla de nuestra esencia, fuerza, resistencia y moldeabilidad gracias al cambio constante que se evidencia a lo largo de todo el baile.

¿Qué sensación produce en usted, las palabras raboegallo, tambora y rajaleña?

Cuando escucho estas palabras evoco automáticamente la imagen del Huila y del San Pedro porque estos elementos son autóctonos de nuestro departamento. Además de que nos representa, y puedo decir con seguridad que en cualquier parte nos identificamos con ellos, gracias a que el raboegallo, es una prenda fundamental en la vestimenta del hombre, al igual que la tambora, como instrumento importantísimo en los grupos musicales y el rajaleña cuya expresión musical refleja la picardía y el doble sentido en cada copla. Cada uno de ellos han sido y siguen siendo parte de la historia opita.

Siendo el rajaleña un ritmo tan sonado durante las festividades de Huila, ¿podría componer uno en homenaje a La Plata?

El municipio de La Plata
tiene múltiples riquezas
así que cuídenlas muchachos
Pa´ que gocen de estas fiestas
Ay morenita, pa´ que gocen de estas
fiestas.

La cultura de La Plata
lleva música y danza
son coloridas y muy lindas.
Las disfrutarán hasta el cansancio
Ay morenita, las disfrutarán hasta el cansancio.

Las mujeres mohositas
son muy bellas en su tierra
si tú tienes una de esas
Por fa´ cuídala y respétala
Ay morenita, por fa cuídala y respétala.

En La Plata hay un dicho y
es que aquí no hay forasteros.
Cuando tú viajas al Huila
te conviertes en compañero.
Ay morenita, te conviertes en compañero.

Por último, invite a su coterráneos y colombianos en general a disfrutar del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

Quiero a través de este medio invitarlos a que se vinculen, estén conectados y participen de este maravilloso evento como es el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. Y así mismo gocen de todas las actividades programadas en el marco de este festival y se lleven una majestuosa imagen de nuestro bello departamento.

Por: Milton René Losada Gutiérrez – TSM Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido