En la visita al corregimiento del occidente del municipio, participaron secretarios y funcionarios de la Administración Municipal.
Una presencia institucional realizó la Administración Municipal Primero Neiva en el corregimiento de Aipecito, atendiendo las directrices entregadas por el mandatario de los neivanos Gorky Muñoz Calderón. Casi la totalidad del gabinete se trasladó hasta este corregimiento, y despachó desde allí, algo no visto en 10 años, según sus habitantes, y brindó soluciones a las necesidades más sentidas de la comunidad.
Necesidades en vías, alumbrado público, la falta de un centro de salud, actualizar la base de datos del Sisben, cnstrucciones de vivienda, entre otros, fueron los problemas más sensibles expresados por la comunidad.
Soluciones
El secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández, informó que por decisión del alcalde Gorky Muñoz se realizará la pavimentación de cerca de 400 metros de la vía principal del corregimiento y se hara una inversión en luminarias del alumbrado público que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Así mismo se brindó la oferta de Sisbén para que la población tenga alternativas de afiliación y se realizó la toma de 100 muestras para dictaminar si existen personas portadoras de COVID-19.
“En esta administración de Gorky Muñoz Calderón, primero Neiva, el mandato ciudadano va a ser dónde la gente y la comunidad va a tener mejores oportunidades (…) vamos a hacer la pavimentación de toda la vía céntrica cerca de 400 metros, la solución en temas de luminarias, la oferta de Sisben desde planeación, desde educación, gobierno, medio ambiente para generar ideas transformadoras”, afirmó el Secretario de Gobierno.
En el marco de esta jornada, se adelantó el mantenimiento del alumbrado público, con la instalación de seis lámparas nuevas, modernizadas con luces led en zonas que no contaban con este servicio, iluminando sectores que desde hace más de 20 años estaban a la espera de una solución.
«El día de hoy le hemos hecho mantenimiento a las lámparas del corregimiento Aipecito pero también hemos podido llevar lámparas nuevas a un sector que no tenía alumbrado público y hoy con satisfacción puedo decir que la comunidad está muy contenta y agradecida», confirmó el director de Alumbrado Público Alex Mauricio González.
Nuevo centro de salud
A su vez, el gerente de la Ese Carmen Emilia Ospina José Antonio Muñoz Paz, anunció que el puesto de salud del corregimiento tendrá una intervención en su infraestructura y dotación, con el objetivo de brindar mejores garantías para los residentes de esta zona del municipio.
“Estuvimos participando para hacer importantes anuncios entre los que se destaca el puesto de salud que el señor Alcalde priorizó en el plan de desarrollo, reforzar el tema de brigadas con el vehículo específico para esta actividad importante”, dijo el Gerente.
Actualización Sisbén
A su turno, el Secretario de Planeación Geovanny Puentes, con su equipo de trabajo desarrolló una jornada de afiliación y actualización de datos del Sisbén en la fase de metodología 4 para generar estas solicitudes y se anunció las fechas donde esta actividad visitará los corregimientos de San Luis y Chapinero.
“Una convocatoria muy buena no solamente de los pobladores del centro poblado, sino de todo el occidente del municipio, hemos traído personal de la oficina del Sisbén para recepcionar la información documental para luego trasladarla a la ciudad de Neiva, cargar las respectiva solicitudes para las plataformas y en la próxima semana hacer presencia», explicó.
Vivienda
La secretaria de Vivienda, Esperanza Montaño, expresó por su parte a la comunidad que a partir del primero de octubre se realizará la apertura oficial de la convocatoria para el mejoramiento de vivienda en materia de obra blanca y construcción en sitio propio, donde se debe dar cumplimiento con los requisitos exigidos por el Ministerio, por esta razón un grupo de funcionarios entregará la información necesaria para que la comunidad pueda aplicar a estos recursos.
«La noticia que les traigo es que a partir del primero de octubre vamos a abrir convocatorias para el mejoramiento de vivienda rural y construcción en sitio propio, también tenemos un terreno de ocho hectáreas donde estamos proyectando 40 soluciones de vivienda”, explicó.
Desarrollo Rural
Por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Rural, Octavio Cabrera Cante, anunció apoyo al sector productivo e impulso a las madres cabezas de hogar. “Con el equipo de promotores se estamos gestionado importante proyectos para dar solución al manejo de basuras, huertas caseras, apoyo a la piscicultores, centro de acopio de los productos que son cosechados”, sostuvo.
En Deporte, el secretario de esta rama, Jesús Fernando Tejada, anunció apoyo al sector formativo, para el aprovechamiento del tiempo libre. «Traemos una oferta variada que conlleva al tema recreativo y deportivo contamos con una infraestructura en el tema de juego pre deportivos y recreativos, es una oferta bastante amplia”, señaló.
Educación e Infraestructura
Tres proyectos para construcción de escuelas se anunciaron por parte de la Secretaria de Educación que brindará un espacio para que los jóvenes puedan adelantar su formación educativa de una manera óptima y con todas las garantías.
En temas de infraestructura además de la pavimentación de 400 metros en la vía de acceso, se anunciaron obras de drenaje para estructurar tramos de placa huella.
Entre tanto el batallón de Desminado Número cinco que viene culminando trabajos en una área peligrosa de 27 mil metros cuadrados, anunció que hacia el mes de novimebre, espera entregar a la comunidad la zona libre de sospecha de minas antipersona.
En el corregimiento de Aipecito hicieron presencia los secretarios de Gobierno, Planeación, Infraestructura, Educación, Deportes y Recreación, Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible; así como los jefes de las oficinas de Alumbrado público, Paz y Derechos Humanos, Gestión del Riesgo, Dirección de Justicia, Dirección de Seguridad y Convivencia, la Ese Carmen Emilia Ospina, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, Soldados del Batallón de Desminado Humanitario Número Cinco y los corregidores de Chapinero y San Luis.