Con 9.5 millones de consultas, la telemedicina sigue ganando terreno

725 views
5 mins read
  • La pandemia causada por la COVID-19 ha acelerado el desarrollo tecnológico de las empresas y servicios a nivel mundial. Uno de estos es la telemedicina, un servicio que sigue ganando adeptos pues las ventajas que trae para el paciente son significativas en términos de diagnóstico y tiempo de atención.
  • Cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), indican que, desde marzo, se han realizado cerca de 9.5 millones de teleconsultas, facilitando la atención de los usuarios en sus domicilios, evitando desplazamientos y exposiciones innecesarias al virus.

A causa de la necesidad del distanciamiento social como método de control de la pandemia, la dinámica de las actividades diarias a nivel mundial ha cambiado y por tanto, ha sido necesario establecer nuevos medios y métodos de comunicación, así como la atención en la prestación de servicios de todos los sectores de la economía.  

En el caso específico de la salud, una de las alternativas recomendadas es la telesalud, una forma de acceso a consultas médicas, en la cual el paciente no necesita desplazarse a un centro médico o consultorio, pues atiende la cita por medio de llamada o videollamada.

Este modelo de atención ha sido un gran aliado en materia de atención y tienen un soporte de aplicación jurídico con la ley 1419 de 2010 del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual establece el desarrollo de la Telemedicina en Colombia y por medio de la resolución 2654 de 2019, la cual fija las disposiciones para la práctica del servicio y establece el acceso y la resolutividad en la prestación de esta.

Para Víctor Sáenz, Gerente de Prestación Servicios de Salud de Compensar, “hoy la tecnología de la comunicación brinda una herramienta como la telemedicina que permite entrar en la casa de los pacientes y ahora atenderlos desde la comodidad de su hogar. Sin duda llegó para quedarse y el reto para quienes lo implementamos es garantizar que no solo las poblaciones específicas, sino que todos los usuarios en general cada vez tengan más confianza en este servicio”

Una alternativa que gana terreno
El diagnóstico temprano, la facilidad de horarios, la atención de diferentes especialidades, la cercanía y la posibilidad de despejar las dudas han hecho que los pacientes estén aceptando cada día más ser atendidos en casa.  Según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), desde marzo, se han realizado cerca de 9.5 millones de teleconsultas, facilitando la atención de los usuarios en sus domicilios, evitando desplazamientos y exposiciones innecesarias al virus.

Esto evidencia que la telemedicina seguirá en crecimiento para brindar un mejor acceso, resolutividad y seguimiento a los servicios de salud para así, impactar la salud pública y solventar las consecuencias que ha traído la pandemia en el sistema de salud.

Tips para una teleconsulta efectiva: 

  1. Contar con las herramientas necesarias para acceder a la teleconsulta: internet, aplicación de comunicación, audio y micrófono.  
  2. Establecer las necesidades de la consulta para optimizar el tiempo de esta.  
  3. Acatar los lineamientos tanto de la institución de salud como del Gobierno, para el acceso a la consulta.  
  4. Responder las preguntas del médico tratante, puesto que ellas permitirán establecer el diagnóstico y los pasos a seguir.  
  5. En caso de ser necesario, contar con elementos que permitan medir el peso, la altura, tensión, glucosa, entre otros.  
  6. Disponer del tiempo necesario para atender sin interrupciones la consulta 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido