Comunidades indígenas fortalecerán el monitoreo de la biodiversidad

1038 views
5 mins read

Con equipos tecnológicos, la CAM dotó al resguardo indígena Nasa La Estación Tálaga, con el objetivo de conocer y monitorear la biodiversidad del occidente del Huila.

En el occidente del Huila, a hora y media del casco urbano municipio de La Plata, en el corregimiento de Belén, se encuentra el resguardo indígena Nasa La Estación Tálaga, una comunidad que de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, viene monitoreando la biodiversidad de la zona y hoy recibió equipos tecnológicos para registrar la fauna silvestre de su territorio.

“Estamos haciendo la entrega de un material que hemos venido trabajando desde el año pasado, para un proyecto magnífico, que en castellano se llama avistamiento de fauna silvestre y en nuestro idioma decimos: mirar qué tenemos con la madre naturaleza en el territorio”, indicó Eduar Henry Yalanda Fernández, consejero de las comunidades indígenas ante el Consejo Directivo de la CAM.

El consejero señaló que quienes recibieron los equipos de la mano del gobernador del resguardo, son dos grupos denominados Los Cuidanderos del Territorio y los Cuidanderos Estudiantiles. En total 109 integrantes de esta comunidad disfrutarán de estos elementos.

“Con estos equipos vamos a estar hablando del cuidado del ambiente porque a veces decimos que la naturaleza nos está invadiendo, y no, es el hombre el que está invadiendo y por eso queremos fortalecer a los pueblos indígenas y la sociedad mayoritaria para el cuidado de la madre naturaleza”, enfatizó Eduar Yalanda.

Monitorear la biodiversidad
Es por eso que con este material tecnológico la comunidad Nasa La Estación Tálaga logrará monitorear la fauna silvestre, conocer sus densidades poblacionales, así como realizar inventarios de especies, identificar patrones de actividad y el uso de hábitat; todo esto por medio del fototrampeo.

Complementando esta técnica, también se continuará realizando el seguimiento a huellas y rastros de la fauna. Además del registro fotográfico y de video de la avifauna existente en el territorio.

Equipos
La tecnología entregada por medio de este proyecto de gestión ambiental con comunidades étnicas consta de dos binoculares para el avistamiento de aves, una cámara fotográfica, dos cámaras trampa, dos GPS, cinco guías ilustradas de avifauna colombiana, 32 baterías recargables y cinco memorias SD.

“Para la buena formación de nuestra comunidad y el buen cuidado de la naturaleza donde vivimos, todo lo registraremos en video, para que no sea solamente tener dibujos, sino también tener imágenes en video de todo lo que está en nuestro territorio y sea conocido”, explicó Kevin Emanuel Yunda, estudiante.

Por su parte Mauricio Valencia, representante Territorio Ancestral Estación Tálaga afirmó que, “para nosotros como comunidad es demasiado importante la implementación de este proyecto modelo en el tema ambiental, porque como comunidad tenemos algunas estrategias para el cuidado tanto del medioambiente”, puntualizó el miembro del cabildo.

Resultados del monitoreo
Como resultado de la implementación de estas técnicas y el trabajo conjunto con los grupos de monitoreo en todo el Huila, se han logrado más de 22.000 registros fotográficos y de video que muestran la riqueza faunística del departamento, ya que no solo se ha captado las especies focales Oso andino, Danta de Montaña y Cocodrilo del Magdalena (Crocodylus acutus), sino también especies asociadas con las cuales comparten el hábitat, tales como el Puma (Puma concolor), el Ocelote (Leopardus pardalis), el Guara (Dasyprocta puntacta), y venado de paramo (Mazama rufina), entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido