Comunidad en Campoalegre participó en la primea Mesa de Trabajo Intersectorial

400 views
5 mins read

La Secretaría de Salud Departamental en cabeza del doctor César Alberto Polania realizó en la vereda Otás del municipio de Campoalegre la primera Mesa de trabajo intersectorial del Plan de Intervenciones Colectivas de la mano de la E.S.E Hospital del Rosario y la Alcaldía Municipal, con el fin de escuchar de primera mano las necesidades, problemáticas y posibles soluciones que plantean los líderes sociales de estos sectores.

“El Plan de Intervenciones Estratégicas Colectivas es el preámbulo de afianzar un modelo de acción integral territorial por la salud de los campoalegrunos, eso significa que en ese diálogo directo con la comunidad identifiquemos las problemáticas, las soluciones que deben ser planteadas en esta instancia, pero también escalada a la gestión municipal, departamental y nacional”, dijo el doctor César Alberto Polania, Secretario de Salud Departamental.


Allí líderes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas vecinas, así como líderes sociales, le plantearon a la Secretaría de Salud los factores que estaría generando una problemática en la salud de estas comunidades, entre ellas la necesidad de un acueducto moderno, alcantarillado y brigadas de salud.

“Yo creo que las diferentes dimensiones y las líneas estratégicas del Plan de Intervenciones Colectivas hoy articulado con el PIC municipal nos permite desde luego afianzar un trabajo en pro de la salud mental, de la salud ambiental, en pro de la disminución de riesgo de patologías crónicas no transmisibles, nos permite trabajar en la articulación de todas las autoridades para dinamizar los procesos de atención para la población de riesgo y sobre todo para población vulnerable, entonces es muy importante la asistencia de la Alcaldía”, manifestó el Secretario de Salud.

Serán en total cuatro las mesas de trabajo intersectorial las que se realizarán en el municipio de Campoalegre, dividiéndose en sector rural y urbano.

“Toda la infraestructura de un Gobierno Departamental en cabeza de nuestro señor Gobernador, el doctor Luis Enrique Dussán López, articulando acciones y facilitando soluciones de fondo a todos los determinantes sociales de la salud que requieren no solamente soluciones directamente del sector salud, sino también de los otros sectores que deben involucrarse y llevar bienestar, además de calidad de vida a la población de Campoalegre”, puntualizó el funcionario.

Reacciones

Elizabeth Motta, Alcaldesa de Campoalegre

“Agradecerle enormemente al Gobierno regional, al Secretario de Salud el doctor César Alberto Polanía, que precisamente da inicio a esta primera mesa de trabajo intersectorial de redes de apoyo comunitario. Desde esta política pública hemos revisado cada una de las necesidades de la comunidad, orientándolas precisamente al apoyo en actividades de solución contundente”.

Aldemar Martínez Pastrana, Presidente JAC la Vega de Oriente

“Se trataron tres problemáticas importantes con la Secretaría de Salud, la primera es el problema del alcantarillado en nuestra vereda, ya que ha ido creciendo exponencialmente y la necesidad de tenerlo cada vez es más grande, para no seguir realizando pozos sépticos. Otra de las problemáticas que planteamos es el alcoholismo en los jóvenes, así como el consumo de sustancias psicoactivas y finalmente el tema del acueducto, que requiere ser mejorado y agrandado”.

Luz Aurora Lozada, Presidenta JAC Vereda Otás

“Nuestro problema tiene que ver con la falta de agua potable, nosotros consumimos agua de un acueducto artesanal. Realmente es un tema que necesita la comunidad, por el bienestar de salud, así como también necesitamos un alcantarillado, ya esto es considerado como un centro poblado”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido