Comuna 1 participó en la construcción del Plan de Desarrollo para recuperar a Neiva

919 views
6 mins read

El encuentro realizado en la institución educativa Liceo Santa Librada, contó con una amplia participación de ciudadanos, líderes y representantes de diversos sectores de comuna, quienes contribuyeron a la consolidación de propuestas.

El alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, lideró la apertura de las mesas de participación ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027. El proceso comenzó con los habitantes de la Comuna 1, quienes se reunieron en las instalaciones de la institución educativa Marillac, con el objetivo de participar y contribuir a la discusión de propuestas para el progreso de sus comunidades. Las mesas de diálogo ciudadano se llevarán a cabo en 21 eventos programados durante las próximas tres semanas.

“La experiencia que tienen ustedes nos va ayudar muchísimo. Quién más puede conocer las dificultades que se presentan en los barrios, que las personas que habitan en ellos. En muchas ocasiones los ciudadanos no solo saben la problemática sino también conocen la solución a esos problemas. Ahí es donde nosotros partimos y le damos la importancia de escuchar constantemente a los ciudadanos”, explicó Casagua.

De igual manera, Camilo Fabiám Gómez Segura, director de Planeación, señaló que “fue una jornada en la cual pudimos identificar las principales acciones desde seguridad, ordenamiento, salud, educación, vivienda, medio ambiente, etc. Pudimos dialogar con la comunidad y establecer conjuntamente nuestras acciones para recuperar Neiva”.

Recuperar es de todos

El reciente encuentro ciudadano se destacó por su diversidad y amplitud, reuniendo a participantes de todas las edades, barrios, comunidades y sectores de la Comuna 1. Esta pluralidad de voces enriqueció las mesas de diálogo, permitiendo que se integraran múltiples opiniones. Como resultado se logró una visión más completa y matizada de los desafíos y necesidades que enfrentan los residentes de la comuna.

Esta construcción colectiva del plan de desarrollo no solo puso de manifiesto la diversidad de la Comuna 1, sino que también subrayó la importancia de la inclusión y la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a los problemas locales.

Es allí donde nace la importancia de participar en las mesas de trabajo, ya que la ciudadanía merece ser escuchada, como lo manifestó Daniel Soncadena, edil de la Comuna 1. “La construcción del plan de desarrollo municipal en las comunas y corregimientos es importante debido a la participación ciudadana que debe existir como un requisito de ley, pero también para la construcción conjunta de las obras y proyectos que se requieren para recuperar nuestro municipio”.

Insumos de la comunidad

La Comuna 1 ha logrado consolidar su participación en el encuentro, brindando insumos a partir de las problemáticas que atraviesan para la construcción del plan de desarrollo. Así lo expresa María Ruth Dussán Hernández, edilesa de la comuna 1 y presidenta de la Junta de Administración Local (JAL), quien aportó propuestas de proyectos para el beneficio de su comunidad, entre ellos, el fortalecimiento del CAI para mejorar la seguridad seguridad, la creación de la red de mujeres y la continuidad de la doble calzada de la carrera primera. De igual forma planteó la posibilidad de llevar a cabo un “megaproyecto” como ella lo indica, de conectar la carrera 6w y la calle 64.

La invitación es a asistir

Con 21 mesas de trabajo por delante a desarrollar en las comunas y corregimientos, es de vital importancia contar con una amplia participación de ciudadanos que puedan brindar su conocimiento y experiencia. “La idea es que precisamente presenten sus insumos para que queden plasmados dentro del plan de desarrollo municipal. Si no es así, es muy difícil que se lleven a cabo. La invitación es cordial es que todos los compañeros ediles se hagan partícipes en estos encuentros ciudadanos”, agregó la edilesa Dussán.

Al finalizar el encuentro el Director de Planeación Municipal concluyó con un llamado a la acción. “Seguimos invitando a toda la comunidad para que se unan a estos diálogos sociales. Su participación es crucial para que podamos identificar las acciones prioritarias y así, en conjunto, construir nuestro plan de desarrollo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido