Cómo prevenir y detectar a tiempo el tumor cutáneo más peligroso

1115 views
5 mins read

La Organización Mundial de la Salud indicó que, durante el 2022, se produjeron más de 120 mil muertes por causa de algún tipo de cáncer de piel. Siendo el Melanoma Cutáneo Maligno (MMC) el más agresivo y letal, aun cuando es una de las patologías oncológicas más prevenibles.

En Colombia, el melanoma maligno afecta aproximadamente a más de 4 por cada 100.000 personas, Además el cáncer de piel se mantiene como la patología tumoral maligna con mayor número de diagnósticos en el Instituto Nacional de Cancerología.

 La Organización Mundial de la Salud indicó que, durante el 2022, se produjeron más de 120 mil muertes por causa de algún tipo de cáncer de piel. Siendo el Melanoma Cutáneo Maligno (MMC) el más letal, aun cuando es una de las patologías oncológicas más prevenibles. En Colombia, el melanoma maligno afecta aproximadamente a más de 4 por cada 100.000 personas, Además el cáncer de piel se mantiene como la patología tumoral maligna con mayor número de casos nuevos diagnosticados en el Instituto Nacional de Cancerología.

El MCC es el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel, aun cuando es una de las patologías oncológicas más prevenibles, considerando que en particular tiene un principal detonante: la sobreexposición al sol. De hecho, se calcula que nueve de cada diez pacientes desarrollan esta patología a causa de los rayos ultravioleta.

Es por ello que la aplicación de bloqueador solar de manera obligatoria, y evitar una larga exposición a los rayos UV, son claves para prevenir que algún tipo de lesión maligna se active en la piel, haciendo de la protección al sol un estilo de vida independiente al estado del clima.

Esta recomendación es aún más urgente luego del anuncio que realizó la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), que declaró a la tierra en proceso de ebullición, debido a un incremento crítico de las temperaturas.

El comportamiento de cualquier tipo de cáncer usualmente es silencioso e indoloro, el cual se puede acompañar de compromiso a distancia, siendo la detección temprana la clave para prevenir el aumento en su incidencia. En este caso, existen factores que nos ayudan a anticipar la posibilidad de estar ante una lesión sospechosa de cáncer: estar atentos a cambios de tamaño, color o malformaciones de lunares, aparición de manchas o antecedentes familiares, sobre todo en personas con piel de tono claro.

Para la detección temprana de una lesión tumoral, podemos contar con la ayuda de un examen de medicina nuclear, como lo es la tomografía por emisión de positrones (PET-CT), quien se ha convertido en un gran aliado a la hora de apoyar un diagnóstico precoz y oportuno, permitiendo un tratamiento dirigido. Este sistema híbrido, integra un componente PET (información funcional), con un componente CT (información anatómica) el cual es capaz de obtener y fusionar ambas modalidades, resaltando que la imagen funcional, nos permite anticipar o evidenciar lesiones sospechosas antes de que presenten cambios anatómicos.

Al conseguir una imagen de mayor calidad y precisión, es posible identificar rápidamente un tejido sospechoso de malignidad en sus primeras etapas, lo que permite ayudar a prevenir y reducir las tasas de mortalidad debido a los melanomas. La tecnología PET-CT es una herramienta eficiente y un muy valioso avance tecnológico, capaz de salvar vidas al ser utilizado oportunamente en este tipo de cáncer.

“El cuidado de la piel es muy importante, hay muchas personas que no toman las precauciones necesarias para cuidarse del sol. Por lo que es de gran importancia no solo estar alerta a las señales y síntomas, sino acudir a los médicos especialistas expertos, para un adecuado diagnóstico de esta patología oncológica. Un diagnóstico oportuno y de buena calidad, facilita la aplicación de tratamientos adecuados a los pacientes”, comenta Edisson Cala, Gerente de Asuntos Médicos y de productos de Imagen Molecular para Siemens Healthineers.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido