¿Cómo crear nuevas opciones habitacionales para personas de bajos recursos?

816 views
5 mins read
  • REPENSAR EL HÁBITAT es un libro, producto de una alianza entre la academia y el tejido empresarial, para crear nuevas opciones habitacionales para las personas de menores recursos en zonas rurales y urbanas.
  • Según Camacol, en 2023 se han comercializado 6.655 viviendas de interés social (VIS), lo que refleja 61% menos que las entregadas en el año anterior.
  • El evento del lanzamiento del libro se realizó el 29 de septiembre en la Universidad de Los Andes; espacio que sirvió para discutir sobre sus principales reflexiones.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y junio de 2023, se inició la construcción de 103.294 unidades de vivienda, lo que representó un decrecimiento de 6,5 % con respecto al mismo periodo del 2022. De esta cifra, las unidades correspondientes a interés social decrecieron en 4,8% y restaron 2,9 puntos porcentuales a la variación.

Esta información concuerda con los datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los cuales señalan que, en Colombia, entre 2021 y 2022, fueron entregadas más de 300 mil viviendas de interés social (VIS). Sin embargo, en 2023 se han comercializado 6.655 unidades de estas viviendas, decreciendo 61% versus el año anterior.

Ante este panorama, es primordial avanzar en iniciativas que propongan, desde la intersectorialidad, la transformación de la vivienda social en Colombia. De allí, surge ‘Repensar el hábitat: Experimentación entre la academia y el tejido empresarial’, un libro elaborado entre Compensar y la Universidad de Los Andes, en el cual se plantean escenarios de desafíos y oportunidades para crear alternativas habitacionales para las personas de menores recursos en zonas rurales y urbanas.

Repensar el hábitat, plantea escenarios de investigación y acción que son claves para cocrear mejores insumos y consolidar nuevas y mejores preguntas en relación con el hábitat, su calidad y su aporte al desarrollo de las comunidades urbanas y rurales. Además, pone sobre la mesa percepciones sobre los aportes, avances y retos de la alianza entre Compensar y la Universidad de Los Andes; así como las reflexiones sobre las dificultades para apropiar de manera decidida el propósito de un hábitat de calidad, la estrategia en relación con el sector público y los riesgos al cambiar rumbos conocidos”, indicó Carlos Andrés Rodríguez Corredor, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar y coautor del libro Repensar el Hábitat.

Este libro, toma en cuenta el rol que cumplen las cajas de compensación en el mercado de la vivienda, considerando que estas no solo dinamizan la oferta sino la demanda y especialmente el desarrollo social de las comunidades, en el caso de Compensar, su principal objetivo es poder brindar bienestar y calidad de vida, aportando herramientas para que las personas puedan adquirir su vivienda propia a través de procesos de acompañamiento que buscan asegurar que el entorno se ajuste a las necesidades de cada familia. Por su parte, también reúne diversos conocimientos interdisciplinarios y concluye, con base en casos de estudio, que la sinergia entre diversos actores puede impulsar la gestión y la calidad de los proyectos de interés social en un país como Colombia, en el cual las políticas se han centrado en cumplir un tope de precio, dejando de lado reflexiones sobre el territorio, el sistema y la consolidación de entornos productivos y de calidad.

El lanzamiento de Repensar el Hábitat, libro que ya se encuentra disponible en la tienda de la editorial de la Universidad de Los Andes, se realizó el viernes 29 de septiembre; allí, se puso sobre la mesa las principales reflexiones del libro y se realizó una invitación a continuar trabajando en la búsqueda de otros enfoques y acciones en relación con la vivienda de interés social en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido