¿Cómo avanza la construcción de los proyectos Fronteras del Milenio ll y lll? Alcaldía de Neiva le pone la ‘lupa’

862 views
5 mins read

Con mesas técnicas y de seguimiento, la Administración Municipal velará por la correcta construcción de los apartamentos y casas de Fronteras del Milenio ll y lll, al igual que su proyección de entrega.

Tras una visita técnica y minuciosa por parte de la secretaría de Vivienda y Hábitat de la ciudad, se conoció el avance de ambos proyectos de vivienda que buscan mejorar la calidad de vida de los neivanos y disminuir el déficit de vivienda en la capital del Huila.

Fronteras del Milenio lll:

En el barrio La Trinidad, comuna Dos de la ciudad, está ubicada la tercera etapa de este proyecto que está en su primera fase, con un avance del 16,44%, bajo la resolución 022 del 2023.

Dicho proyecto consta de la construcción de dos torres, la torre 12 y 13, de 12 pisos, cada uno con ocho apartamentos. Cada torre contará con parqueaderos, tanques de almacenamiento de agua y el proyecto como tal, tendrá cerramiento perimetral ya definitivo y portería provisional.

“Estamos haciendo seguimiento a todos los proyectos y las obras que están en este momento en ejecución, estuvimos haciendo mesas de trabajo con Fronteras del Milenio II y III, esto sirve para poder coadyuvar en esos avances y buscando que los proyectos terminen siendo exitosos y que la familia sean beneficiadas», indicó Marwin Victoria Tamayo, secretario de Vivienda y Hábitat.

El proyecto conserva un avance físico levemente inferior al programado, ocasionado por los retrasos en la movilización del material del acero de refuerzo al sitio de obra durante el mes de diciembre; lo programado era un 18%, frente a lo que se encuentra actualmente que es el 16.44%.

«El leve retraso ya pudo ser subsanado con el cronograma exclusivo de contratista de cimientos. Se hizo un balance del uso que se la ha dado a los recursos públicos que maneja el proyecto que son los 8.256 millones que hacen parte de los subsidios, de eso ya se ha hecho uso del 32% aproximadamente, donde se han hecho compra de materiales, mano de obra y equipos», afirmó Angie Sánchez, residente de interventoría del proyecto Fronteras del Milenio III.

Las proyecciones de este proyecto de vivienda, son avanzar en la construcción de la torre 13 y poder terminarla en la primera semana de junio de este año. «Se tiene proyectado terminar la primera torre a mitad de año, y en marzo del 2025 la otra torre. Todo avanza sin ningún contratiempo con un desfase muy pequeño pero con el tiempo se va a poder corregir», sostuvo Marwin Victoria, líder de la cartera de Vivienda.

Fronteras del Milenio ll

Las obras del proyecto Fronteras del Milenio segunda etapa, ubicado en el oriente de Neiva, a un costado del barrio El Tesoro, tienen un avance mucho mayor. Actualmente, hay 74 casas en un 99% construidas y 16 casas en un 85%, con vías de urbanismo.

«Esta ‘oferencia’ está regida por la modalidad de la ley 3 de 1991 de subsidios familiares de vivienda, de los cuales soy representante de los beneficiarios de los subsidios familiares de vivienda. Se tiene contemplado hacer 208 viviendas, de las cuales 74 ya están hechas, en el tema de obra civil, y 16 en un 85%», manifestó Miguel Enrique Puentes, representante legal de la Unión Temporal FronMile Meps 2021.

Por su parte, la secretaría de Vivienda y Hábitat manifestó la necesidad de hacerle seguimiento a estas obras para permitir supervisar su avance y permitir que los beneficiarios gocen de vivienda nueva.

«Fronteras del Milenio II ya tiene un avance un poco mayor, por eso queremos hacerles un seguimiento constante y llegar a un buen término para favorecer a los beneficiarios. Cada 15 días tenemos comités y esperamos lograr avances significativos. Es una necesidad que está latente ante el déficit de vivienda que tiene la Ciudad», concluyó Marwin Victoria, secretario de Vivienda.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido