Comité de DDHH, Derecho Internacional Humanitario y Posconflicto en el Huila

314 views
2 mins read

La sesión, cumplida este lunes en Neiva, trazó las tareas que facilitarán la definición de acciones para la atención de los problemas de violencia y derechos humanos en el departamento, en un escenario de posconflicto.

En un encuentro con alcaldes y líderes ciudadanos de todo el departamento, el gobernador Carlos Julio González Villa presidió este lunes la primera sesión del Comité de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Posconflicto del Huila.

La reunión, cumplida en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila, permitió obtener un análisis de problemáticas de seguridad y violencia en el territorio, en medio de las expectativas por la firma de un acuerdo de cese al fin del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En el encuentro participó Grace Serrato, delegada de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, quien expuso los alcances de nuevas tareas que propone el Gobierno Nacional para fortalecer el diálogo ciudadano.

Además, se socializó el Mapa de Riesgos de Violencia, en el que se identifican los diferentes escenarios y actores locales de violencia –desde guerrilla hasta bandas criminales-, en cuanto a vulneración de derechos humanos, en fenómenos como presencia de grupos armados ilegales, reclutamiento de menores, así como microtráfico y extorsión.

“Se trata de un documento que permitirá a los Municipios y a la Gobernación del Huila adoptar acciones para hacer frente a esas expresiones de violencia”, explicó Edna Johana Cruz Bonilla, coordinadora de la Oficina de Atención a Víctimas, Paz, Derechos Humanos y Posconflicto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido