Comisión Primera aprueba proyecto que establece la Política Pública de vendedores informales en Neiva

Comisión Primera aprueba proyecto que establece la Política Pública de vendedores informales en Neiva

La Comisión Primera del Concejo de Neiva aprobó por mayoría a la Administración Municipal, el proyecto de acuerdo N. 004 “por medio del cual se adoptan los lineamientos para establecer la Política Pública de Vendedores Informales en el municipio”.

La mañana de este viernes se dio el debate, en Comisión Primera del Plan de Desarrollo Económico y Social de Gobierno y Servicios Públicos, del Proyecto de Acuerdo N. 004 de 2021 “por medio del cual se adoptan los lineamientos para establecer la Política Pública de Vendedores Informales en el municipio de Neiva-Huila 2022-2031”, con ponencia del concejal Amín Losada del partido ASI.

Dicho proceso se da, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 1988 de 2019 (Ley Empanada), que estableció los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de esta política pública.

“Un proyecto sumamente importante, que dignifica la labor de los vendedores informales en el municipio de Neiva. Logramos articular, con los concejales de la Comisión, para que finalmente se pudieran sacar adelante estos lineamientos”, expresó el cabildante Amín Losada.

Previo al documento definitivo, el concejal ponente, a través del desarrollo de varias socializaciones con presidentes de organizaciones de vendedores informales y funcionarios del gobierno central, hizo al menos 8 modificaciones al articulado del proyecto.

“Dentro de ellas está, precisamente, la reorganización de la mesa técnica, pasando de 5 representantes de las organizaciones de vendedores informales, a 12 espacios que serán importantes para dar equilibrio, y que exista una verdadera democracia en la toma de decisiones al interior de dicha mesa”, agregó el concejal.

El presupuesto destinado para la política dirigida a vendedores informales, se definirá en la mesa técnica integrada por presidentes de organizaciones y funcionarios de la Administración Municipal.

De otra parte, se determinó dentro de la política pública ―como quedó expreso en la aprobación de este proyecto―, declarar en Neiva, el 14 de noviembre como el Día Internacional del Vendedor Informal.

Realidad municipal

El más reciente reporte sobre el mercado laboral reveló que para el trimestre septiembre – noviembre del 2020 del total de población ocupada en la capital del Huila, el 53,5% estaba en la informalidad.

Para la misma fecha del año 2019, esta se situó en 54,8%. La ciudad está a solo 1,3 puntos porcentuales (p.p.) de registrar las mismas cifras de cuando no había pandemia.

Plan piloto

Cabe recordar, que la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, dio luz verde al laboratorio social para la inclusión productiva, que busca en la ciudad, brindar garantías a esta población en seguridad social, así como un ingreso estable.

La estrategia que implementará la vicepresidencia en Neiva, ciudad que fue escogida como laboratorio piloto, brindará alternativas al 53,3% de personas que se encuentran en la informalidad, en Neiva, según el DANE.

Según las estadísticas existen un total de 38.866 micronegocios en Neiva. En la primera etapa de este piloto, serán cobijados más de 2.000, incluidas 20 organizaciones.

Esta política se formulará bajo unos lineamientos como lo son; garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público.





Ir al contenido