Comfamiliar, primera caja de compensación en Colombia en incursionar en equidad de género

293 views
4 mins read
La Caja de Compensación Familiar del Huila, en ejercicio de su compromiso con los principios del Pacto Global (Naciones Unidas), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el principio de Respeto contenido en el Código de Ética y Buen Gobierno, impulsa acciones en defensa de los derechos humanos del personal, la diversidad y la igualdad de género.

Desde el año 2015 Comfamiliar viene realizando toda la gestión para implementar y fortalecer iniciativas encaminadas a eliminar la desigualdad de género y promover los espacios de trabajo igualitarios, en busca de recibir el Sello Equipares.

Yady Milena Villareal Lozano, Coordinadora Gestión Talento Humano «Este proceso venimos desarrollándolo desde el año 2015, gracias a una estrategia que logró la Caja con el Ministerio de Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-; iniciativa que nació desde Comfamiliar en busca de ser la primera Caja de Compensación del país en empezar a promocionar e implementar el sello de equidad e igualdad de Género en las Organizaciones llamado Equipares»:

A través de un proceso de Auto-diagnóstico que se efectuó durante un año con el acompañamiento y asesoría de un experto del Ministerio de Trabajo, se realizó análisis sobre las brechas laborales de equidad de género e igualdad en la Caja, donde se estableció un plan de acción que respondiera a los indicadores que exige el sello de equidad de género.

«Es para nosotros un gran reto, estar liderando estos importantes cambios en nuestra organización, esperamos ser modelo de réplica para las demás Cajas de Compensación en el país y para las empresas afiliadas a nuestro sistema» reveló la Coordinadora Gestión Talento Humano de Comfamiliar.

Igualmente, como parte de su responsabilidad social, la Caja promueve mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres hacia los grupos de interés de la organización; con lo anterior busca tener ambientes laborales saludables, colaboradores y colaboradoras con alto compromiso con la organización.

El Sello de Equidad laboral, busca cerrar brechas de género en 8 dimensiones: Reclutamiento y personal, desarrollo profesional, capacitación, remuneración y salario, ambiente de trabajo y seguridad laboral, acoso laboral y acoso sexual, comunicación empresarial no sexista y conciliación con corresponsabilidad.

Cuando se habla de igualdad entre hombres y mujeres, Comfamiliar se refiere a cosas tan elementales como igual salario por igual trabajo; posibilidades de ascenso laboral equitativas (que reconozcan las necesidades diversas de mujeres y hombres) y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Yady Milena Villareal Lozano, Coordinadora Gestión Talento Humano «Para ello, como parte de nuestra cultura organizacional se promueve la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar con corresponsabilidad social, rechaza cualquier tipo de discriminación o violencia y establece mecanismos para la prevención y atención de cualquier forma de acoso».

Actualmente en la Caja, son múltiples las herramientas que se reflejan para hacer efectiva esta igualdad al interior de la organización, tanto hombres como mujeres han contado con las mismas posibilidades para laborar en Comfamiliar.

Comfamiliar espera para el primer semestre del año 2018 recibir el sello plata de Equipares por parte del Ministerio de Trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido