Colombia ya cuenta con una hoja de ruta en Inteligencia Artificial

694 views
6 mins read

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, presentó este documento estratégico que guiará el desarrollo de políticas, acciones y decisiones del Gobierno Nacional.

Tiene objetivos ambiciosos que reflejan la visión de una Colombia líder en la adopción ética y sostenible de la inteligencia artificial.

Con el fin de que Colombia cuente con un documento estratégico que guíe el desarrollo de políticas, acciones y decisiones del Gobierno Nacional, hacia un futuro impulsado por la tecnología, pero siempre arraigado en principios éticos y sostenibles, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la Hoja de Ruta de la Inteligencia Artificial (IA).

“En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta fundamental que puede moldear positivamente el futuro de nuestra nación. Sin embargo, reconocemos que este poder debe ser guiado por principios éticos sólidos y una visión estratégica que garantice el bienestar de todos los colombianos”, dijo la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya.

Le puede interesar: Impulsar inteligencia artificial en Colombia con base en energías limpias, tema del encuentro del presidente Petro y Bill Gates

La hoja de ruta, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene objetivos ambiciosos que reflejan la visión de una Colombia líder en la adopción ética y sostenible de la inteligencia artificial.

Incluye cinco entornos estratégicos de trabajo así:

1) Ética y gobernanza IA: promueve la transparencia en los algoritmos, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones y estableciendo principios éticos y marcos normativos para guiar el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en el país.

2) Educación, investigación e innovación IA: busca crear programas educativos y de talento en IA, facilitando el acceso y la comprensión de esta tecnología a nivel comunitario, capacitando a profesionales y estudiantes y estimulando la investigación en instituciones académicas.

3) Industrias innovadoras y emergentes IA: facilita la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en procesos de producción, fomenta la colaboración entre empresas y academia, anticipando tendencias y cambios disruptivos e impulsando programas de educación y formación para preparar a la fuerza laboral.

4) Datos y organizaciones IA: alienta la colaboración entre empresas y organizaciones para compartir datos de manera segura, promueve la creación de soluciones IA basadas en datos, brindando apoyo a las empresas para adoptar tecnologías de inteligencia artificial y desarrollar programas educativos y de capacitación para lograr una gestión efectiva de datos en las empresas.

5) Privacidad, ciberseguridad y defensa IA: aborda aspectos críticos como la administración del territorio, la industria aeroespacial y sistemas de detección temprana de amenazas, utilizando la inteligencia artificial de manera ética y transparente para fortalecer la eficacia de las fuerzas de seguridad y garantizar la protección de los ciudadanos colombianos.

La Hoja de Ruta IA, no solo promueve la integridad científica en el desarrollo de soluciones tecnológicas, sino que también busca establecer estructuras de gobernanza efectivas que aseguren su aplicación ética de la inteligencia artificial en la resolución de desafíos sociales, económicos y ambientales a nivel nacional.

“En paralelo a la gestación de esta hoja de ruta, el ministerio ha desplegado iniciativas que reflejan nuestro compromiso con un enfoque científico y tecnológico integral”, aseguró la ministra Olaya.

Entre estas acciones está la convocatoria para conformar un Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial, con el propósito de asegurar una visión diversa y especializada que oriente al Gobierno Nacional en la formulación de políticas y estrategias.

En el ámbito internacional, Colombia fue seleccionada para participar en un proyecto enfocado en la implementación ética de la inteligencia artificial en el país, en una colaboración conjunta entre la UNESCO y la Comisión Europea. Y a finales de febrero se lanzará el Programa ColombIA Inteligente, una propuesta ambiciosa y transformadora.

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, anunció que, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, solicitarán al Departamento Nacional de Planeación (DNP) el apoyo técnico necesario para sacar adelante el CONPES en IA.

“Este será un esfuerzo conjunto, un proceso participativo que involucrará a todas las entidades públicas, la academia, el sector privado y nuestro valioso Comité de Expertos en IA”, anotó.

(Con información del Ministerio de Ciencias)

(Fin/for/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido