El canciller Álvaro Leyva y el agente nicaragüense en la Corte de La Haya, Carlos Argüello Gómez, instalarán las comisiones de trabajo para avanzar en temas como los derechos de pesca de la población raizal, asuntos ambientales y de conservación de biodiversidad.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, acordó con el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello Gómez, continuar el seguimiento de lo establecido por el alto tribunal de La Haya en una reunión bilateral en la última semana de enero de 2024.
Durante la agenda de trabajo del ministro en Dubái, y de manera telefónica, ambas partes decidieron retomar los acuerdos que habían hecho el pasado 10 de noviembre, en el marco del Foro de París sobre la Paz, en la capital francesa.
En la reunión de enero, los dos representantes avanzarán en los acuerdos de derechos de pesca para la población raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad en las áreas indicadas por el fallo de la CIJ, además de asuntos de seguridad fronteriza.
Las comisiones de trabajo que se anunciaron en el encuentro en París se instalarán oficialmente en Nicaragua en la última semana de enero de 2024, informó la Cancillería. Se espera la confirmación de los términos y la agenda a seguir.
El ministro colombiano y el agente de Nicaragua habían tenido reuniones previas el 23 de agosto y el 10 de noviembre, para conversar sobre el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por la CIJ.
Ver también: Canciller Leyva se reunirá con agente nicaragüense para avanzar en fallos de Corte de La Haya
(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)
(Fin/nth/gop)