Colombia y Ecuador acuerdan gestionar repatriación de ciudadanos sentenciados a prisión

840 views
5 mins read

En un comunicado conjunto los dos países dispusieron que las autoridades centrales facilitarán los trámites de repatriación de los privados de la libertad hacia sus respectivos países, para que cumplan la totalidad de sus sentencias en ellos.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador expresaron su voluntad de dar cumplimiento a los acuerdos bilaterales en materia de repatriación de ciudadanos privados de la libertad y gestionar, de manera expedita y oportuna, las solicitudes para que las personas condenadas puedan cumplir sus sentencias en su país de origen.

Así se estableció en la declaración conjunta luego del trabajo realizado por las delegaciones de ambos países, encabezadas por el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

Ecuador y Colombia reafirmaron el compromiso de los dos países con la institucionalidad democrática, el Estado de derecho, la seguridad ciudadana, la paz social, así como con el combate a la delincuencia organizada transnacional.

Declaración Conjunta Ecuador – Colombia

“El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia encargado, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se reunieron en Bogotá en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de discutir temas prioritarios de la agenda bilateral. En ese marco reafirmaron el compromiso de los dos países con la institucionalidad democrática, el Estado de derecho, la seguridad ciudadana, la paz social, así como con el combate a la delincuencia organizada transnacional.

En desarrollo de esta visita, delegaciones de ambos países celebraron una reunión técnica de alto nivel con el fin de discutir opciones para el fortalecimiento de la aplicación de los diversos aspectos del artículo 86 del Convenio entre Colombia y Ecuador sobre Tránsito de personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, del 18 de abril de 1990, así como del Reglamento sobre el Procedimiento de Repatriación de Personas Sentenciadas, de 7 de abril de 1994.

La delegación de Colombia estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y, por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, presidió la delegación del Ecuador. El encuentro contó con la presencia de las autoridades centrales de cada país en la materia.

Por parte de Colombia, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia, Camilo Umaña; y por parte de Ecuador, el General Luis Eduardo Zaldumbide, director ejecutivo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores -SNAI.

Las autoridades participantes en la reunión de alto nivel convinieron colaborar para dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales vigentes entre ambos países en lo relacionado con la repatriación individual de personas sentenciadas. Para tal efecto, dispusieron que las autoridades centrales de ambos países gestionarán de manera expedita y oportuna, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.

Para facilitar la gestión de los trámites de repatriación de ciudadanos privados de libertad y resolver consultas técnicas con celeridad, de conformidad con lo consagrado en los instrumentos binacionales vigentes, se acordó identificar puntos de contacto directos entre las autoridades centrales.

La visita permitió a los dos gobiernos reafirmar su decisión de continuar consolidando la relación bilateral a través del Mecanismo del Gabinete Binacional como el mecanismo efectivo y del más alto nivel para el desarrollo de los temas prioritarios a través de la coordinación y ejecución de programas y proyectos en las áreas de mayor interés de la agenda bilateral.

(Fin/nth/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido