El Pabellón de Colombia en Expo Milán sigue mostrando al país como potencia agrícola. Esta mañana se celebró la jornada ‘Cacao fino y de aroma de Colombia para el mundo’, con la participación de Eduardo Baquero López, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y María Carolina Angulo, Gerente de Lök Foods.
El sector cacaotero colombiano está experimentando un crecimiento importante por el reconocimiento de las calidades de los suelos de origen volcánico en los que se cultiva. Según Fedecacao, la producción de cacao subió 2,12% respecto al año anterior, pasando de 46.739 toneladas en 2013 a 47.732 en 2014.
Las exportaciones ya llegan a 13 destinos internacionales y también han aumentado de 14,5 millones de dólares en 2010 a 24,4 millones de dólares en 2014, según cifras del DANE y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Aprovechamos la presencia de Colombia en Expo Milán para promocionar el cacao Fino y de aroma de Colombia, especialmente en Italia, para reafirmar los lazos entre los chocolateros italianos y los productores cacaoteros colombianos”, explicó Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao.
En la jornada, dirigida a compradores y periodistas, los asistentes tuvieron la oportunidad de la degustar el cacao fino y de aroma que se produce en Colombia y que emplea chocolate Lök en su receta de 70% cacao.
Para distinguir las singularidades que tiene el cacao colombiano, se hicieron comparativas con barras de cacao de Madagascar y Ecuador. “El cacao colombiano es único y apreciado en todo el mundo por su aroma y su sabor especial con matices de nuez y miel’, comentó Maria Carolina Angulo, gerente de Lök Foods, una empresa enfocada en el desarrollo de chocolate derivados de la mezcla de cacaos finos de aroma.
La jornada de hoy forma parte de la intensa agenda que el Pabellón de Colombia ha desarrollado en el marco del ‘Mes del agro colombiano’, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de ProColombia.
Desde el 1º de junio, los visitantes al Pabellón de Colombia en Expo Milán 2015 han tenido la oportunidad de acercarse a la oferta agrícola exportable de Colombia y conocer las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece el campo colombiano.