Colombia no está sola en el proceso de paz

703 views
5 mins read

Colombia no está sola en el proceso de paz y quizá este es el momento de mayor respaldo de la comunidad internacional, expresó este jueves el exviceprimer ministro y excanciller de Portugal Paulo Portas.

El político portugués intervino en el conversatorio ‘El sector privado de cara a la construcción de paz’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que participaron el Presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, Frank Pearl y los generales retirados Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, plenipotenciarios del Equipo Negociador del Gobierno; la Presidenta del organismo, Mónica de Greiff y numerosos empresarios.

Portas, que también es Vicepresidente de la Cámara de Comercio Portuguesa,  manifestó que la comunidad internacional rodea a Colombia en este momento histórico.

“Colombia no está sola en el proceso de paz. Es quizás el momento donde Colombia tiene más sólida, más resiliente y más productiva compañía de las organizaciones internacionales”, subrayó.

“A mi juicio, el proceso de paz que va a ser sometido a plebiscito dentro de pocos días, nos da esperanza en la humanidad y nos da confianza en la política con P mayúscula”, sostuvo el exministro luso.

“Yo no soy colombiano pero soy amigo –del pecho y del corazón– de Colombia, tengo una inmensa admiración por vuestra economía”, indicó Portas y agregó: “soy cristiano, soy demócrata, soy de derecha, soy empresario y soy por el proceso de paz”.

Se refirió al Presidente Santos y declaró que “en este mundo, en el siglo XXI no hay muchos hombres de Estado que hayan arriesgado lo que él arriesgó”.

Paulo portas consideró que “si es posible hacer la paz en Colombia, es posible terminar con la guerra en muchas otras partes del mundo. Colombia será un ejemplo de lo que se debe hacer, de lo que se puede hacer y de lo que tenemos que hacer si queremos que el mundo sea mejor”, manifestó.

Agregó que “el apoyo internacional al proceso de paz ha sido antes de la firma, durante las negociaciones y continuará después en la implementación del proceso”.

“Si Colombia vota el 2 (de octubre) confirmando los acuerdos, hace un camino por la estabilidad en un mundo inestable; por la previsibilidad en un mundo imprevisible. Y hace historia política de largo plazo en un ambiente donde parecen triunfar toda suerte de populistas, demagogos y e extremistas de izquierdas o de derechas”, continuó Portas.

Criticó el hecho de que todos los días aparezca “un extremista, un demagogo, un populista que tiene la solución para todos los problemas del mundo mañana. Ya”, pero “no dicen jamás cómo”.

“Todos sabemos los muertos que esta guerra tuvo, los desplazados que esta guerra provocó, los años, las décadas de sufrimiento, de sangre, de muerte, de amenazas, de secuestros, de industrias de asesinatos, de narcos, de toda suerte de cosas que vinieron con el principio y la secuencia de este problema interno en Colombia”, afirmó.

“Terminar con eso está en juego el día 2”, puntualizó.

Portas elogió la tarea del Equipo Negociador del Gobierno.

“Han hecho una labor histórica, de mucho detalle. Con concesiones –como no– en negociaciones. Con un resultado que es admirado en la comunidad internacional. Y yo les quería dar, como se dice en mi país, los ‘parabens’, es decir, las felicitaciones por vuestra labor”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido