Colombia necesita urgente doctores de verdad

Colombia necesita urgente doctores de verdad

Por: Alfredo Vargas Ortíz[1]

En la provincia como nos llaman y en general en nuestro país, ha hecho carrera que a cualquier profesional o funcionario público se le llame doctor, y sería muy importante que superemos «El síndrome de doctor», pues por ejemplo, a los abogados según la Ley 1123 de 2007 «Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado«. Se constituye una falta al decoro profesional (Artículo 31) “1. Utilizar propaganda que no se limite al nombre del abogado, sus títulos y especializaciones académicas, los cargos desempeñados, los asuntos que atiende de preferencia o con exclusividad y los datos relativos a su domicilio profesional”. Lo cual significa que exigir como es muy conocido que a los abogados los llamen doctor es una falta disciplinaria. En este sentido, ostentar o exigir que a un profesional del derecho que no tenga doctorado se le llame como tal, es realmente indebido.

Colombia necesita por supuesto de doctores de verdad, aquellos que investigan que realizan desarrollos científicos, pues como lo ha señalado COLCIENCIAS “La cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo y para formar talento humano para realizarlas”.

En los países desarrollados según la OCDE, Estados Unidos es el país del mundo en el que más graduados doctores hay, cuenta con 67.449 personas con este título universitario. A este le sigue Alemania con 28.147 personas, Reino Unido con 25.020, India con 24.300, Japón 16.039, Francia 13729, Corea del Sur, 12931, España, con 10.889, Italia 10678, Australia 8.400, Canadá 7.059, Turquía 4.516, Indonesia 3.516, Rusia 2.223, Sudáfrica, 2060. Desafortunadamente en Colombia en 2014, se graduaron 390 doctores, (8,2, personas por cada millones de habitantes, según el Ministerio de Educación Nacional en 2014). Hoy estamos con 16 por cada millón de habitantes, una cifra cercana a los 784 profesionales con este título de acuerdo a la población actual.

Como lo plantea Enrique Forero, Presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en entrevista del Diario la República “Ya formados tenemos 13.001, que son los que tenemos registrados. Actualmente tenemos unos 3.000 doctores en proceso de formación que esperamos se inserten en Colombia los próximos cuatro años”. Anota además que “Hay un déficit de doctores, estamos graduando en promedio 12 doctores por millón de habitantes, unos 740 se gradúan en el país, pero se necesita subir mínimo a 24 por millón de habitantes. La meta que se propuso la Misión de Sabios hace 30 años era que tuviéramos 1.000 doctores por millón de habitantes. Es decir, tenemos un déficit de 30.000 doctores en el país. Con 45 millones de habitantes deberíamos tener 45.000 doctores”.

El nivel de desarrollo de un país, se mide como se ha indicado por el número de doctores de verdad, que investiguen sobre las principales problemáticas, propongan innovación y creatividad para afrontar las principales problemáticas que nos rodean tales como la pobreza, discriminación, corrupción, la violencia, los conflictos sociales y comunitarios, el narcotráfico entre otros temas, que requieren de un cuerpo científico y académico que promueva el desarrollo y la paz que tanto demandamos.

Por: Alfredo Vargas Ortíz – alfredo.vargas@usco.edu.co
Twitter: @Alfredovargaso

[1] Ph. D, M.D Universidad Nacional de Colombia, Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Director Grupo de Investigación Derecho Internacional y Paz. E- mail alfredo.vargas@usco.edu.co.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE