Colombia es el sexto país en Latinoamérica que más CO2 emite: ¿Qué hace su empresa para reducirlo?

1626 views
5 mins read

En el marco del Día Mundial de la Tierra las organizaciones colombianas pueden sumarse al propósito de la sostenibilidad y hacer un gran cambio para reducir el impacto ambiental con acciones concretas en pos del desarrollo económico, social y el respeto al medio ambiente. La solución tecnológica Beeok, entrega algunas recomendaciones.

El Día Mundial de la Tierra es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestro planeta y promover prácticas sostenibles. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, cada año se generan más de 36.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en todo el mundo.

En Colombia, Antioquia es uno de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con 27 millones de toneladas de CO2 emitidas anualmente.

Estos datos destacan la urgencia de abordar la sostenibilidad en el país y el papel crucial que juegan las empresas en este desafío.

En este contexto, Cristian Bustos, CEO de Beeok, una suite integral de soluciones tecnológicas diseñadas para ayudar a las empresas de cualquier rubro o tamaño a gestionar su desempeño en sostenibilidad de manera eficiente y mitigar su impacto ambiental, apunta a que las organizaciones colombianas, deben hacer un gran cambio para reducir el impacto ambiental.

Algunas de las acciones que se proponen, son  las siguientes acciones:

  • Desarrollo económico: Adoptar prácticas de economía circular. Las empresas pueden adoptar acciones de este tipo para reducir los residuos y optimizar el uso de los recursos. Ejemplo de ello es el uso de materiales reciclados o biodegradables en la producción, la reutilización de residuos o subproductos como insumos de entrada para otros procesos, y la promoción del reciclaje y la reutilización de productos por parte de los consumidores.
  • Desarrollo social: Promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, reducir la discriminación y mejorar la innovación y la creatividad en la organización. Algunas acciones específicas que se pueden tomar al respecto, incluyen establecer políticas para combatir la discriminación, aumentar la diversidad en la contratación, ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo a todos los empleados, y fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso.
  • Protección del medio ambiente: Reducir la huella de carbono de la empresa tomando medidas para reducir su huella de carbono y minimizar su impacto en el medio ambiente. Algunas de esas acciones pueden ser, la adopción de prácticas de eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovable, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la producción, el transporte y la logística, y la promoción de prácticas sostenibles entre los empleados y los clientes.

Es así que Bustos menciona que las empresas deben ser sostenibles, dado que estamos frente a un tsunami de nuevas regulaciones locales e internacionales a las que hay que adaptarse.

Por otra parte, los reguladores y los clientes son cada vez más exigentes y hay multas  millonarias para los que incumplen las normativas, como acusaciones de greenwashing para quienes no son claros con sus comunicaciones y marketing relacionado con la sostenibilidad.

“Los inversionistas y los reguladores financieros exigen más y mejor información de desempeño ambiental, social y de la gobernanza. Por lo tanto, la transparencia, la trazabilidad, la responsabilidad y la rentabilidad sostenible se convirtieron en nuevos paradigmas para esta era”, puntualizó el CEO de Beeok.

Finalmente, en este punto el software de sostenibilidad para la gestión de residuos y otros indicadores de sostenibilidad y cumplimiento legal, se muestran como una gran ventana de oportunidad para acelerar la transición de la empresas por ese camino, propósito por el que en el Día Mundial de la Tierra, Beeok se suma al llamado a la acción para promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, con el objetivo de construir un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido