El mayor evento de difusión del séptimo arte en español, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, dieron a conocer a los nominados de su 4ta edición. Los interpretes Angie Cepeda, Edward James Olmos, Kate del Castillo y Miguel Ángel Silvestre fueron los encargados en anunciar, desde el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles, a los contendientes de cada una de las categorias, de la edición más disputada en la historia de los premios hasta el momento.
Serán 13 los países iberoamericanos representados con 42 producciones previamente reconocidas en los festivales más prestigiosos de talla interncional. De manera conjunta, el Jurado internacional y la comunidad de cinestas de los Premios PLATINO, seleccionarán a los mejores que se conocerán el próximo sábado 22 de julio desde la Caja Mágica de Madrid por TNT.
Aquarius de Kleber Mendonça Filho, El Ciudadano Ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn, El Hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, Julieta de Pedro Almodóvar y Neruda de Pablo Larraín son los finalistas a Mejor Película Iberoamericana del año.
Contienden para el Platino a la Mejor Dirección Gastón Duprat y Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre; Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme; Kleber Mendonça Filho por Aquarius, Pablo Larraín por Neruda y Pedro Almodóvar por Julieta.
Las nominadas para Mejor Intepretación Fememina son Angie Cepeda por La semilla del silencio, Emma Suárez por Julieta, Juana Acosta por Anna, Natalia Oreiro por Gilda, no me arrepiento de este amor y Sonia Braga por Aquarius. Mientras que para Mejor Interpretación Masculina Alfredo Castro, por Desde allá, Damián Alcázar por La delgada línea amarilla, Eduard Fernández por El hombre de las mil caras, Luis Gnecco por Neruda y Óscar Martínez por El Ciudadano Ilustre compiten por esta categoría.
A raíz de las grandes producciones de la televisión, una de las novedades de esta cuarta edición es la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematrográfica Iberoamericana en la contienden Bala Loca, de Gabriel Díaz y Oscar Godoy (Chile); Cuatro Estaciones en La Habana, de Félix Viscarret (Cuba, España); El Marginal, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio (Argentina); El Ministerio del Tiempo, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera. (España), La Niña, de Rodrigo Triana, Camilo Vega (Colombia) y Velvet, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, se celebrará en Madrid el sábado 22 de julio y será transmitida EN VIVO por TNT para toda Latinoamérica.
LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES A LOS IV PREMIOS PLATINO
Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
- Aquarius, de Kleber Mendonça Filho. Globo Filmes. Videofilmes. Sbs Productions Cinemascopio (Brasil)
- El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn. A Contracorriente Films, S.L. Television Abierta. Magma Cine. Arco Libre (Argentina, España)
- El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez Atresmedia Cine, S. L. Zeta Audiovisual, S.A. Atipica Films, S.L. Sacromonte Films S.L. El espía de las mil caras AIE. DTS Distribuidora de Televisión Digital (España)
- Julieta, de Pedro Almodóvar. El Deseo D.A. S.L.U. (España)
- Neruda, de Pablo Larraín. Funny Balloons. Fabula Producciones. Setembro Cine, S.L. Az Films. Willies Movies, A. I. E. (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España)
Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Dirección
- Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre
- Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
- Kleber Mendonça Filho, por Aquarius
- Pablo Larraín, por Neruda
- Pedro Almodóvar, por Julieta
Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina
- Alfredo Castro, por Desde allá
- Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla
- Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
- Luis Gnecco, por Neruda
- Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre
Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina
- Angie Cepeda, por La semilla del silencio
- Emma Suárez, por Julieta
- Juana Acosta, por Anna
- Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor
- Sonia Braga, por Aquarius
Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Música Original
- Alberto Iglesias, por Julieta
- Chucho Valdés, por Esteban
- Federico Jusid, por Neruda
- Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
- Mariano Loiácono, por La luz incidente
Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación
- Bruxarias, de Virginia Curia. Agallas Films, S.L. Arrayas Producciones S.L. Otto Desenhos Animados (España, Brasil)
- La Leyenda del Chupacabras, de Alberto Rodríguez. Anima Estudios (México)
- Ozzy, de Alberto Rodríguez Rodríguez. Arcadia Motion Pictures, S.L. Capitan Araña, S.L. Pachacamac Films A.I.E. Bd Animation (España)
- Psiconautas, Los niños olvidados, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero Basque Film Services, S.L. Abrakam Estudio. Zircozine, S.L. La Competencia (España)
- Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga. Dibulitoon Studio, S.L. Euskal Telebista Television Vasca S.A. (España)
Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Documental
- 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin. La Claqueta PC, S.L. Final Cut For Real. Contramedia Films (España)
- Atrapados en Japón, de Vivienne Barry. Vivienne Barry Animación y Producciones Audiovisuales E.I.R (Chile)
- Cinema Novo, de Eryk Rocha. Coqueirao Pictures (Brasil)
- Frágil Equilibrio, de Guillermo García López. Sintagma Films, S.L. (España)
- Todo Comenzó por el Fin, de Luis Ospina. Luis Ospina. Burning Blue (Colombia)
Nominados al Premio PLATINO al Mejor Guión
- Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por El hombre de las mil caras
- Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por El acompañante
- Andrés Duprat, por El Ciudadano Ilustre
- Celso García, por La delgada línea amarilla
- Guillermo Calderón, por Neruda
Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
- Desde Allá, de Lorenzo Vigas. Malandro Films. Lucia Films. Factor Rh Producciones (Venezuela, México)
- La Delgada Línea Amarilla, de Celso García. Estudios Churubusco Azteca, S.A. Springall Pictures. Corazon Films. (México)
- Rara, de Pepa San Martín. Manufactura De Películas. Le Tiro Cine (Chile, Argentina)
- Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo. La Canica Films, S.L.U. Agosto La Película, A.I.E. (España)
- Viejo Calavera, de Kiro Russo. Socavón Cine. (Bolivia)
Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Montaje
- Alberto del Campo, Fernando Franco, por Que dios nos perdone
- Bernat Vilaplana, Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme
- Isabela Monteiro de Castro, por Desde allá
- Jorge Arturo García, por La delgada línea amarilla
- Jorge García, por Sin muertos no hay Carnaval
Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte
- Ailí Chen, por La luz incidente
- Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
- Juan Pedro de Gaspar, por La Reina de España
- Nuno Gabriel de Mello, por Cartas da guerra
- Sebastián Vogler, por La muerte de Louis XIV
Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía
- Carolina Costa, por Las elegidas
- Diego García, por Boi Neon
- Guillermo Nieto, por La luz incidente
- João Ribeiro, por Cartas da guerra
- Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme
Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido
- Daniel de Zayas, César Molina, José Antonio Manovel; por El hombre de las mil caras
- Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts, por Un monstruo viene a verme
- Ricardo Leal, Tiago Matos, por Carta da guerra
- Sergio Díaz, de Desierto
- Waldir Xavier, por Desde allá
Nominados al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
- El Acompañante, de Pavel Giroud Tu Vas Voir Productions, Nativa Pro Cinematográfica, Igolai Producciones, Lía Rodríguez & Antonio López, Areté Audiovisual S.A (Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela)
- Esteban, de Jonal Cosculluela. Mediaproduccion, S.L. RTV Comercial. Casa Discográfica Colibrí (Cuba, España)
- El Jeremías, de Anwar Safa. Alebrije Cine Y Video. Terregal Films (México)
- Rara, de Pepa San Martín (Chile, Argentina)
- Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (España)
Nominadas al Premio PLATINO Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
- Bala Loca, de Gabriel Díaz, Oscar Godoy. Filmosonido (Chile)
- Cuatro Estaciones En La Habana, de Félix Viscarret. Tornasol Films, Hernández & Fernández Pc, Mistery Producciones Aie, ICAIC. (Cuba, España)
- El Marginal, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio. Underground Producciones SA. (Argentina)
- El Ministerio del Tiempo, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV (España)
- La Niña, de Rodrigo Triana, Camilo Vega. CMO Producciones. (Colombia)
- Velvet, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira. Bambú Producciones (España)