En el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, que se realiza en Bogotá, participan representantes de nueve países.
La Cuenca Amazónica es el hogar de más de 500 pueblos indígenas y vital para la protección y conservación de la biodiversidad en el mundo.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró este miércoles que Colombia, como país anfitrión de la COP16 (Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica), contribuirá al fortalecimiento de las garantías de reconocimiento a los pueblos indígenas del mundo, mediante la aprobación de un plan de trabajo.
El anuncio fue realizado por la ministra Muhamad durante el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, que se adelanta en Bogotá, como parte de los eventos previos a la COP16, que tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 1° de noviembre en Cali.
“Es muy importante para Colombia, como país anfitrión, contribuir a que haya garantías de reconocimiento del aporte que hacen los pueblos indígenas al mundo, no porque ellos sean unos cuidadores que por norma lo están haciendo, sino porque sus procesos han llevado a una relación armónica entre naturaleza y civilización humana y eso está en la raíz de lo que necesita la humanidad y a lo que convoca la COP16: a hacer Paz con la Naturaleza”, manifestó la ministra.
La titular de la cartera de Ambiente también aseguró que con este encuentro se busca avanzar en un acuerdo para que los pueblos tengan garantías y puedan hacer sus deliberaciones, así como tomar decisiones políticas.
La Cuenca Amazónica es el hogar de más de 500 pueblos indígenas y vital para la protección y conservación de la biodiversidad en el mundo.
Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), Oswaldo Muca, señaló que “esa alianza que hay entre el Ministerio de Ambiente para poder seguir hablando de biodiversidad y cambio climático es muy positiva y la tarea que tenemos no es solamente con los pueblos indígenas, sino con otros actores para que lleguemos a un acuerdo y poder salvar el mundo”.
El evento, que cuenta con la participación de nueve países y tiene lugar en Bogotá durante tres días, es parte de los encuentros previos que permitirán contribuir a las apuestas de diferentes sectores hacia la COP16, la COP de la gente.
Con el apoyo a este encuentro, el Gobierno Nacional ratifica la importancia de las cosmovisiones y experiencias de los pueblos indígenas en la construcción de la Paz con la Naturaleza.