Clientelismo en elección de cargos que le corresponde al municipio de Hobo

Clientelismo en elección de cargos que le corresponde al municipio de Hobo

El Clientelismo se apodera del Concejo Municipal de Hobo Huila, en días pasados se abrió una convocatoria pública para la elección del Cargo de Secretario (a) del Concejo Municipal de Hobo mediante la Resolución 045 “POR MEDIO DE LA CUAL SE DA APERTURA AL PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA A TODAS LAS PERSONAS CON EL FIN DE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL CARGO DE SECRETARIO (A) DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA LA VIGENCIA 2021:

El día 13 de noviembre de 2020 en la página web del municipio de El Hobo Huila http://www.hobo-huila.gov.co/noticias/convocatoria-de-secretario-a-del-concejo-municipal, a las 11:01:16 y se modifica el mismo día a las 11:02:30 la Resolución 045 de 2020 expedida y firmada por los señores Concejales integrantes de la Mesa Directiva.

El día 17 de noviembre de 2020 me comunico con la señora Concejal MERCY LILIANA GONZALEZ LAVAO para hablar de unos temas personales y me manifiesta que ese día estaban citados para sesión ordinaria y que se iba a escoger la Comisión Accidental para elegir Secretaría a las 6:00 P.M. yo le manifiesto que la resolución dice que la sesión es a las 5:00 P.M. según está escrito en la resolución 045 y que es en el año 2021.

Sin embargo es de público conocimiento que se citó a sesión a las 6:00 P.M. del 17 de noviembre de 2020 y eligieron la Comisión Accidental citando en dicha sesión la resolución 045 de 2020.

Analizando el artículo 4 de la Resolución 045 podemos concluir que las hojas de vida fueron recibidas en extemporaneidad, ya que la fecha de apertura para la inscripción de candidatos es del 13 al 17 de noviembre de 2021.

La elección de la comisión accidental también se encuentra realizada de forma extemporánea ya que en el mismo artículo cuarto de la Resolución 045 de 2020 dice que debe citarse para el día 17 de noviembre del año 2021.

Si bien es cierto, todo acto administrativo se presume de legal, estos deben ser ajustados a la ley y deben cumplirse conforme estos mismos, que para el caso que nos atañe, reglamentan.

Ahora bien consultados algunos profesionales del municipio de Hobo Huila del por qué no se presentaron a esta convocatoria manifiestan que los mismos Concejales en sus noches de juerga y borracheras decían que no se presentaran porque ese concurso se lo iban a dar a la señorita ANYI CAROLINA MORALES, lo que hace que el concurso en mención pierda objetividad.

La Personería Municipal de Hobo Huila ya tiene conocimiento de estos hechos y aún no se pronuncia, solo esperamos que los entes de control se pronuncien y no permitan la vulneración de las leyes de la República de Colombia o actos administrativos que los mismos señores Concejales emiten.

Solo queda responder los siguientes interrogantes

¿Por qué los señores Concejales desde antes de iniciar el concurso ya dicen quién va a ser la ganadora?

¿Por qué firman documentos sin leerlos?

¿Por qué la Personería Municipal no se pronuncia?

Recuerden que incluso el cargo de Personera se encuentra en provisionalidad por la incompetencia de los señores Concejales del Municipio de Hobo.

Por: Raúl Andrés Herrera Suaza – raulherrera8312@hotmail.com

Publicidad




Ir al contenido