Cinexcusa celebra 10 años

295 views
5 mins read

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa celebrará su décima versión del 5 al 9 de octubre con las “Infracciones al conflicto armado” como tema central. Se realizará 16 escenarios públicos, tendrá 26 invitados, proyectará más de 100 películas y presentará 55 actividades.

Todo será de acceso libre y gratuito.

Entre los invitados se destacan la cronista argentina Josefina Licitra, ganadora del Premio CEMEX de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI. Sus historias han sido publicadas El País de España y en las revistas Gatopardo, El Malpensante y SOHO. Junto a ella estarán los cineastas Diego García Moreno, Efraín Bahamón, Gabriel González y Daniela Abad, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, el sociólogo Andrés Suárez y el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, entre otros destacados personajes del cine, la literatura y la academia.

Las actividades distribuidas en 10 secciones: Muestra Central, Muestra de Cine Colombiano, Cine al Tablero, Cinexcusa kids, Muestra Nacional de Cortometrajes, Muestra de Cine Español, Muestra Fotográfica, Taller y Seminario, y la nueva sección Cine para la Vida, en asocio con la Fundación Huellas.

En la Muestra Central se presentarán 13 largometrajes en relación al eje temático. En esta sección los invitados desarrollarán una serie de subtemas, bajo la metodología de cine foro. El foco estará puesto en tres casos fundamentales para las memorias del conflicto: la masacre en El salado, la masacre de Bojayá y el exterminio de la Unión Patriótica, casos que presentarán las principales infracciones al Derecho Internacional Humanitario en la historia del conflicto colombiano.

Se proyectarán 65 cortometrajes cedidos por el Ministerio de Cultura, la Cinemateca Distrital, el Centro Internacional para la Justicia Transnacional y Huila Construyendo mundo. 53 de ellos pertenecen a la Muestra Nacional de Cortometrajes y los 12 restantes hacen parte de la Competencia Regional de Cortometrajes que este año entregará un millón de pesos al ganador del Premio del Público.

Ver Programación aquí

La cuota de cine extranjero se verá en la Muestra de Cine Español que exhibirá 10 películas  cedidas  por  la  Embajada  de  España  en  Colombia.   Dos  de  estas  películas  ‘El  bosque  animado’ y ‘El apóstol’ se proyectarán en la sección Cinexcusa Kids, dirigida a niños de Instituciones Educativas de Básica Primaria. Así mismo, la sección Cine al Tablero llegará a jóvenes de cinco comunas de la ciudad de Neiva en un espacio extracurricular que emplea la metodología de cine club.

Cinexcusa también ofrecerá dos espacios de formación. El primero es un taller de  documental dirigido por Diego García-Moreno, documentalista con más de treinta años de trayectoria y una filmografía consolidada en torno a la identidad, la diversidad cultural y la memoria en medio del conflicto armado; y el segundo en un seminario que dictará el cineasta Efraín Bahamón, director de Dos mujeres y una vaca, película rodada en algunos municipios del Huila, ganadora a Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York. El seminario durará tres días y recorrerá las fases fundamentales en la escritura de un guión.

Entrada Libre:

El carácter gratuito del Cinexcusa se debe al apoyo de la Universidad Surcolombiana, el Fondo Sueco – Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana FOS, el Ministerio de Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Electrohuila, Fundautrahuilca, Coomotor, EPN, Bancolombia, la Embajada de España y Politécnica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido