Cinco recomendaciones para prevenir caídas en casa

Cinco recomendaciones para prevenir caídas en casa

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 28% y el 35% de las personas mayores de 65 años experimentan alguna caída en casa, porcentaje que aumenta progresivamente a medida que avanza la edad. De no tomar las precauciones necesarias, un accidente en casa puede cambiar para siempre el estado de salud de una persona mayor.

Para Liliana Pérez, Coordinadora de Gestión Clínica en Innovar Salud, “Las caídas más frecuentes en el hogar están relacionadas con las actividades diarias. Ir al baño, desplazamientos cortos, subir escaleras y traslados de sillas a camas suelen convertirse en situaciones que ponen en riesgo la integridad de pacientes, especialmente de la tercera edad”.

Ante una caída, es primordial revisar el estado de conciencia del paciente, si existe sangrado o dolores que dificultan la movilidad. Para una correcta recuperación, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y sobre todo, evitar una repetición de la caída. A continuación, cinco recomendaciones para prevenir las caídas en casa.

  1. Causas: la principal causa de caídas en casa es la no adecuación de las instalaciones para las necesidades del paciente. Es importante por ejemplo instalar agarraderas en el baño y, si es posible, ubicar la habitación en el primer piso de la residencia.

 

  1. Atención a tapetes, cobijas y cables: se debe prestar mucha atención a los objetos que obstaculicen la marcha del paciente, así como a los tapetes, los cuales deben ser antideslizantes. De igual manera, tanto la cama como la silla del paciente deben estar a máximo 30 centímetros del piso y se debe tener cuidado con el exceso de cobijas o mantas, que puedan propiciar que el paciente se enrede y se caiga. Adicionalmente, las tomas de luz y cables no deben quedar expuestos en zonas donde el paciente circula.

 

  1. ¿Qué hacer ante una caída? Estas son las principales recomendaciones ante una caída en casa:
  • Verificar el estado de conciencia del paciente llamándolo por su nombre.
  • Preguntar si presenta dolor en alguna parte del cuerpo y si hay presencia de sangre.
  • Si hay sangrado, colocar una toalla limpia sobre la herida para contener sangrado.
  • No colocar torniquete.
  • Si se observan deformidades en las extremidades, se debe llamar al número de emergencias.

 

  1. Uso de bastón o caminadores: otro de los factores que más influye en las caídas de las personas mayores es la pérdida o disminución de las capacidades visuales. Por esa razón es importante que los pacientes empleen bastones o caminadores que les permitan identificar posibles obstáculos.
  2. Otros objetos: existen otros factores que pueden influir en las caídas en casa. Algunas de ellas son la iluminación, las escaleras, el tipo de ropa del paciente, el cuidador, las mascotas e inclusive el tipo de calzado.




Ir al contenido