Cinco cosas que debes saber sobre el Influencer Marketing: por Gabriela Tafur

1294 views
5 mins read

En Colombia, el término influencer o creador de contenido ya es más que conocido. Se estima que en el país existen más de 90 mil generadores de contenido y, según un estudio de la firma Remitly, ser influencer es la profesión soñada por la mayoría de los jóvenes colombianos.

Debemos tener presente que, además, el país tiene una de las tasas más altas en el uso de redes sociales. En un reciente estudio, Electric Hub, consultora especializada en tendencias digitales, evidenció que los colombianos destinan en promedio 20% de su tiempo al día para utilizar redes sociales, esto a pesar de ser uno de los países con menos cobertura de internet de la región.

Para Gabriela Tafur, reconocida influencer y fundadora de ClappIn, plataforma que conecta directamente a pymes con creadores de contenido en un clic, “El marketing de influenciadores es una industria que ha crecido y madurado muy rápidamente. Sin embargo, la mayoría tanto de marcas como de creadores de contenido, están quedándose por fuera de esta industria”.

Por eso, dice “aún existen diferentes prácticas por mejorar para hacer que la industria sea cada vez más inclusiva, efectiva y respetada”. A continuación, cinco cosas que debes saber sobre el Influencer Marketing.

  1. Importancia de los validadores: los creadores de contenidose han convertido en los validadores más importantes de los diferentes productos y servicios que hay en el mercado. Genera más credibilidad que un conocido (o alguien a quien sigues) te recomiende un hotel con una reseña, habiendo experimentado el producto o el servicio, a que el hotel te bombardee con publicidad.
  1. Afinidades influenciadores – marcas: es fundamental que exista coherencia entre los intereses del influenciador y la industria. Por ejemplo: una deportista de alto rendimiento, que genera contenido sobre salud, deporte y bienestar, no es el más compatible para crear contenido para una marca de licores. 

Adicionalmente, con las métricas que generan las redes sociales, es posible dirigir el contenido a públicos específicos. Aunque hay grandes influenciadores con audiencias masivas, a veces resulta más efectivo alcanzar públicos especializados, que muchas veces están alojados en las audiencias de micro y nano influenciadores. Es decir, aquellos que no tienen millones de seguidores pero generan un contenido de muy alto valor.  

  1. Influencersque viven de ser Influencers: para poder vivir exclusivamente de la creación de contenido, se debe ser muy disciplinado y constante. Según la firma Influencer Marketing Hub, menos del 4% de los creadores de contenido no necesita generar otros ingresos. Es decir que el 96% restante necesita tener una actividad adicional para poder subsistir. En caso de que estés pensando dedicarte a ser creador de contenido, debes tener en cuenta que los resultados pueden tardar en llegar. 
  2. Agencias intermediarias: en el mercado existen diferentes empresas que se dedican a ser intermediarias entre las marcas y los influencers.En muchas ocasiones el dinero obtenido por esa intermediación termina siendo muy alto (algunas veces incluso mayor al que el generador de contenido recibe), o por esa intermediación, el pago que le llega al influenciador puede tardar meses en llegar, aunque la empresa haya pagado oportunamente.
  3. No prestarse para engaños: en el mundo digital hay muchas marcas que, aunque cuentan con un gran músculo financiero, su producto o servicio ofrecido no satisface las expectativas generadas en la audiencia, o no cumple con los requisitos regulatorios para comercializar sus servicios. Es recomendable siempre conocer bien aquello que vamos a promocionar y estar seguros de que, al validar a dicho anunciante, no lleguemos a perjudicar a nuestra audiencia.   

Gabriela, junto a Alejandro Reyes, y Daniel Ruiz, crearon Clappin, la primera plataforma de América Latina, que automatiza los procesos de canje entre marcas y creadores de contenido, de una manera hasta 20 veces más económica y 10 veces más rápida que agencias intermediarias y marketplaces actuales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido