Cientos de venezolanos atraviesan diariamente la selva del Darién

640 views
1 min read

Este es el panorama de cientos de venezolanos que atraviesan la selva del Darién, en Panamá, para dirigirse a Estados Unidos.

Cada vez se duplica el número de migrantes que atraviesan esta peligrosa ruta.

De acuerdo con el Gobierno de Panamá, casi 250.000 personas cruzaron hacia ese país en 2022, en comparación con las cerca de 133.000 en 2021. El número de venezolanos que usó esa ruta aumentó 50 veces hasta alcanzar los 150.327. Le siguieron en número, los ecuatorianos, los haitianos y los cubanos.

Loprete explicó que muchos migrantes “han perdido la vida o han desaparecido en tanto que otros han logrado atravesarlo, pero ahora tienen problemas de salud importantes, tanto físicos como mentales, a los cuales nosotros y nuestros asociados estamos respondiendo”.

La agencia de la ONU y sus asociados están incrementando la respuesta en Panamá, brindando albergue temporal en centros de recepción coordinados por el Gobierno, colchones, frazadas, lámparas solares, medicamentos, alimentos y kits de higiene.

La OIM también sigue realizando trabajos de coordinación junto a instituciones gubernamentales en toda la región, fortaleciendo las capacidades referidas a la gestión de fronteras y de la migración y promoviendo el acceso a programas de regularización.

Loprete destaca que los flujos migratorios mixtos que transitan en toda la región son complejos y dinámicos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido