Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los neivanos, en especial de las comunidades más vulnerables, se firmó un importante convenio entre el Gobierno Nacional, Gobernación del Huila y varios municipios del Departamento, entre ellos Neiva, para la ejecución de 900 mejoramientos de vivienda. En Neiva, serán entregados 100.
Neiva, El Agrado, Altamira, Pitalito, Colombia, Guadalupe, Palermo, Garzón, Tarqui y Teruel, son los 10 municipios del departamento del Huila que se beneficiarán con 900 mejoramientos de vivienda. Esta articulación, que se lleva a cabo con el Gobierno Nacional, será por más de 15 mil millones de pesos, en donde el Gobierno invertirá más de 10 mil millones, la Gobernación más de 4 mil y las alcaldías de los demás municipios más de 1.300 millones de pesos.
Desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, este convenio es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los huilenses.
“La importancia de este proyecto es que vamos a mejorar la vida de muchos huilenses, entre esos en Neiva, tenemos 100 mejoramientos de vivienda, el gobierno también ha venido trabajando bajo un esquema comunitario en varios municipios del Huila, quienes más aportan a este proyecto son los beneficiarios, quienes ponen su casa, su esfuerzo y su corazón, la idea es que con este proyecto puedan ver mejorada su calidad de vida”, resaltó la Viceministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Aydeé Marsiglia Bello.
Beneficios para los neivanos
Para el municipio de Neiva, de los 100 mejoramientos de vivienda que se tiene como objetivo ejecutar, 78 serán para la zona urbana y 22 para la zona rural, un proyecto que se encamina en el propósito de la Administración Municipal de reducir el déficit habitacional en el territorio.
“Se firmó un convenio muy importante, inicialmente entre el Gobierno Nacional y el Huila, en conjunto con el municipio de Neiva, para la estructuración y ejecución de 100 mejoramientos de vivienda, esto impactará positivamente ese déficit cualitativo que tiene el Municipio, este proyecto tiene una inversión alrededor de 1.700 millones de pesos. El Municipio cofinanciará alrededor de 433 millones de pesos, va a ser muy importante para las familias que hoy tienen necesidades habitacionales para que puedan mejorar su calidad de vida”, afirmó Marwin Victoria, secretario de Vivienda y Hábitat.
Por su parte, para el municipio de Palermo, que es otro de los territorios beneficiados con este convenio, se recibe con expectativas los beneficios que traerá este proyecto. “Para Palermo es muy importante porque hay varias familias, tenemos un territorio muy disperso que tiene muchas necesidades, que aún nuestros índices son bastantes complejos para llenar las expectativas de poder garantizar derechos y la calidad de vida de nuestras personas, por eso es muy importante este convenio para la población de nuestro municipio”, Kleiver Oviedo Farfán, alcalde de Palermo.
Finalmente, vale mencionar que, próximamente, la Gobernación del Huila abrirá convocatoria para que los huilenses de varios municipios, entre ellos Neiva, puedan postularse a estos mejoramientos de vivienda.