¡Chocoteritos!, los niños también vivieron la FICCA Huila 2023

466 views
7 mins read

Los niños vivieron la experiencia del chocolate desde sus orígenes hasta el producto final en un recorrido guiado, con estaciones interactivas y mucho sabor, denominado CHOCOTERITOS, el espacio destinado a que los más pequeños participen de la Tercera Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo del Huila, FICCA 2023.

Neiva, 01 de octubre de 2023. El Gobierno del Huila Crece, abre el espacio a los más pequeños, en la Feria Internacional del Café y Cacao 2023, con un recorrido guiado, para que puedan conocer de primera mano todo el proceso desde la historia del cacao, hasta los productos finales que se elaboran en la región, una experiencia con muchas actividades lúdicas y por supuesto la degustación del producto que para niños y adultos es irresistible.

La feria ubicada en las instalaciones del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y el Centro de Eventos La Vorágine, recibe por tercera vez a todos los huilenses y foráneos que esperan conocer sobre los productos derivados del cacao y del café, así como su producción, comercialización, tecnificación y todo lo que implica su proceso para los campesinos y productores.

En este año los niños vivieron de cerca ésta experiencia, así como lo explicó, Cindy Sáenz, Técnica de Campo de la Federación Nacional de Cacaoteros. “Durante la FICCA 2023 contamos con la segunda versión de Chocoteritos gracias a la gran acogida que tuvimos el año anterior. Para este año la meta son 1.000 niños durante la actividad, quienes hacen un recorrido por seis estaciones donde se les da a conocer desde su origen, descubrimiento e historia y evolución hasta el día de hoy, van a tener la oportunidad de hacer catación, van a conocer el grano fresco el grano seco, entre otras actividades. La entrada es de 10 de la mañana a 4 de la tarde, totalmente gratis, jornada continua, cada 15 minutos ingresa un grupo de 15 niños. Al finalizar la actividad, tenemos un mural para tomarnos una foto para el recuerdo”, comentó.

Las estaciones para niños

En las 6 estaciones que los pequeños recorren en un tiempo estimado de 90 minutos guiados por expertos, conocen desde el origen y la historia de la semilla de cacao hasta cómo se elaboran los productos finales. Así, los niños participan desde la primera estación llamada ‘Descubramos su origen’, disfrutan del delicioso chocolate y también desarrollan actividades lúdicas. Siguen luego a una segunda estación denominada ‘chocohistoria’, y luego a la tercera ‘Transformando sabores’, en la que los niños pintan con chocolate. Seguidamente viven una mini cata donde degustan de una frucheta con masmelos y con fresa que les permite sentir los diferentes sabores que da el chocolate al mezclarlo con otros productos. En la penúltima estación ‘Recordemos juntos’, por medio de juegos y dinámicas refuerzan los temas de todo el recorrido, y finalmente en la última estación se toman las fotos del recuerdo.

Los niños participantes agradecieron el espacio que para ellos es valioso, como lo expresó Annet Samantha Andrade Calderón. “Lo que más me gustó del recorrido fue que nos dieron chocolate, y lo que aprendí del cacao es que al chocolate se le acostumbra a echarle azúcar y es el que mayormente venden en los supermercados y es el que mayormente acostumbramos a comprar”.

Paulina León Carrillo, expresó, “Lo que más me gustó de Chocoteritos, fue conocer su historia desde la mazorca del cacao y la historia que se sabe del chocolate que era la bebida de los dioses que se la dieron a Cristóbal Colón y él la llevó a Europa para convertirla en el chocolate que comemos hoy en día. Me gustó también que comimos con el cacao la fresa y los masmelos, fue delicioso. Quiero dar un agradecimiento muy grande al gobernador Luis Enrique Dussán por esta actividad tan bonita que nos dio a todos los niños, gracias.”

Finalmente también las personalidades participantes en la FICCA Huila 2023, compartieron su opinión sobre este evento para los más pequeños, tal como lo hizo, Clovis Augusto Versalli, Agregado Agrícola de la Embajada de Brasil: “Es un evento importantísimo, creo que la mirada perfilamientos de educación desde los niños pequeñitos hasta los más grandes es clave para todo, y para cualquier producción sea agrícola, ganadera, de café, de cacao. Entonces creo que, es una herramienta de las mejores que se puede tener, es justamente liderar los niños que después de 15 o 20 años van a estar en frente de todo esto con la producción, el procesamiento, de todo el trabajo que está surgiendo por el tema agrícola”.

El Gobernador Luis Enrique Dussán agradeció a cada uno de los mil niños participantes en esta maravillosa experiencia en la FICCA Huila 2023. “Es para nosotros un orgullo que hayan sido nuestros invitados especiales a esta feria que se desarrolla como una forma de dar impulso al campesino huilense y su importante labor en el desarrollo de nuestro departamento”, indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido