Cerradas todas las estaciones de gasolina en La Guajira

271 views
7 mins read

195 Estaciones de Servicio de La Guajira han tomado la decisión de cerrar sus establecimientos, toda vez que no están de acuerdo con las medidas tomadas por el Ministerio de Minas y Energía en materia de asignación de cupos, ya que como lo han hecho saber  en diferentes escenarios, los cupos asignados fueron determinados mediante  un modelo de cálculo que extrapola para el bienio siguiente las compras del bienio anterior, al que considera como la fotografía de la condición de “normalidad” a partir de la cual se proyecta el consumo para los dos años siguientes; desconociendo la realidad de la región, la cual se ha visto afectada por el contrabando de combustibles proveniente de Venezuela.

ES DECIR EL  CUPO FUE DETERMINADO CON BASE A LAS COMPRAS REALIZADAS POR LAS EDS EN ESCENARIOS DONDE EL CONTRABANDO SE CAMPEABA RAMPANTE Y ACAPARABA GRAN PARTE DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES DEL DEPARTAMENTO.  

El cupo de combustibles subsidiados al Departamento de La Guajira en el año 2014, fue de 2.333.000 galones aproximadamente y hoy seis (6) años después escasamente alcanza los 2.526.000 galones es decir un incremento del 7.6%. La experiencia ha demostrado, que cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del Departamento y presenciamos largas filas de carros en las estaciones de servicio.

Este cupo no sólo resulta inferior al compromiso adquirido por la Ministra de minas y Energía en la mesa técnica en Fonseca donde se comprometió a incrementar el cupo a tres millones de galones (3.000.000 galones), si no que resulta muy inferior al consumo actual, si tenemos en cuenta qué desde el mes de mayo del año 2019, las compras realizadas por las EDS han alcanzado picos de hasta tres millones seiscientos setenta y un mil galones (3.671.000 galones).

RELACIÓN DE COMPRAS EDS – DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA – AÑO 2019
MES TOTAL DE COMPRAS (GALONES)
ENERO 2.038.583
FEBRERO 2.275.626
MARZO 2.043.097
ABRIL 2.209.105
MAYO 2.649.584
JUNIO 3.222.708
JULIO 2.852.312
AGOSTO 2.708.637
SEPTIEMBRE 2.701.954
OCTUBRE 3.671.001
NOVIEMBRE 2.725.292
DICIEMBRE 2.726.239

Durante el mes de octubre del año inmediatamente anterior, el ministerio de Minas y Energía, mediante resolución 408741, del 23 de octubre de 2019, adelantó 700.000 galones, para ser descontados a partir de este mes de febrero, tal como efectivamente sucedió, colocándonos frente a un escenario de desabastecimiento de combustibles subsidiados anunciado antes de la segunda quincena del mes.

TODAS las Estaciones de Servicio del país están sometidas a las mismas exigencias; sin embrago, el margen minorista vigente para el Departamento de La Guajira fijado mediante resolución 90302 de 30 de abril de 2013, es de ($512.57) por galón,  es decir  ($246.07) menos que el margen minorista  fijado para el resto del país, no entendemos cuáles son las razones para que se de esta situación, ya que coloca a las Estaciones de Servicio del Departamento de La Guajira en una situación de desigualdad económica y competitiva frente a los demás distribuidores minoristas del resto del país e impide que se pueda  mejorar la calidad del servicio.

Adicionalmente, no se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado para cumplir con los requisitos exigidos para ejercer dentro del marco de la legalidad la comercialización de combustibles en un Departamento con condiciones y características diferenciadas a las de las demás regiones del país.

Si bien es cierto que el suministro se puede garantizar con combustibles a precios nacionales con TODOS SUS IMPUESTOSNO SUBSIDIADOS,  no puede el gobierno nacional desconocer la crisis que atraviesa el Departamento de La Guajira y mucho menos el impacto negativo que genera una medida de este tipo en la  economía y  calidad de vida de sus habitantes en especial a la población Wayuu que se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad, adicional genera malestar en la ciudadanía y expone a la comunidad a las consecuencias de las manifestaciones que se originan en el descontento público.

Por todo lo anterior, los distribuidores legales de gasolina de La Guajira solicitan a la nueva administración de la Gobernación, en cabeza del Dr. Nemesio Roys Garzon, gestione ante el gobierno nacional las siguientes peticiones:

  1. Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incrementen el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones (3.671.000 galones), que ha sido el límite técnico de volumen que garantizó el abastecimiento del departamento durante el año 2019.
  2. Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, condonen el adelanto de cupo otorgado mediante resolución: 408741 del 23 de octubre de 2019 y se reverse el descuento realizado en el mes de febrero de los corrientes.
  3. Que el Ministerio de Minas y Energía, iguale nuestro margen minorista al del resto del país, es decir llevarlo a $758,64 por galón, con el fin de equilibrar los costos de administración, operación, mantenimiento y ventas, para así alcanzar la competitividad que requieren estos negocios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido