Aunque la cifra fue cero, la alerta está encendida. La campaña de prevención del uso, manipulación, distribución, almacenamiento y comercialización de pólvora es dirigida a toda la comunidad.
Desde la Secretaría de Salud de Neiva, se continúa el trabajo para evitar quemados en la época decembrina. Si bien no hubo lesionados en Navidad, se espera lo mismo el 31 de diciembre cuando se celebre el año nuevo.
Por tal razón, la Administración Municipal hace un llamado especial a los padres de familia para que no permitan la manipulación de pólvora a sus hijos. La salud, el bienestar y la vida están en sus manos.
“Estamos muy contentos por el buen comportamiento que tuvieron los neivanos el 24 de diciembre. Tener cero quemados es muestra de que sí podemos celebrar sin pólvora. Seguimos invitando a la comunidad a trabajar unidos, a decir No a la quema de pólvora. Es mejor celebrar en alegría, paz y unión familiar. Nuestro mensaje seguirá tocando la mente de cada neivano: “No cambies minutos de alegría, por cicatrices para toda la vida”, dijo Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva.
El reporte de la autoridad de salud de la capital huilense también indica que no hubo afectaciones ni intoxicaciones por consumo de bebidas embriagantes adulteradas y comidas. Además, los controles se realizan periódicamente en los sitios donde se venden alimentos, con el fin de evitar enfermedades transmitidas por la mala manipulación de los mismos.
El Plan de contingencia diseñado por la Secretaría de Salud de Neiva y que va hasta el 13 de enero del 2108, avanza oportunamente. «El trabajo es constante y uniendo esfuerzos con las IPS, autoridades del orden departamental, Policía y Fuerza Pública garantizamos a los neivanos una felices fiestas», concluyó Andrade Pachón.
La pólvora sólo debe ser manejada por expertos y empresas especializadas y en eventos autorizados. Se recomienda informar a las autoridades de los sitios en los cuáles se fabrique, distribuya o se expenda pólvora. Ante una situación de emergencia, comunicarse con la línea 123.


