Con el objetivo de seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los productores de café de Neiva, a través de sus procesos productivos, la Cámara de Comercio del Huila e Innpulsa Colombia, ejecutaron un importante proyecto en la zona rural de la capital huilense.
192 familias caficultoras fueron beneficiadas con la adquisición de equipos agroindustriales para la producción en postcosecha de café, asistencia técnica a procesos de producción en postcosecha, giras comerciales para apertura de nuevos mercados, mentoría en fortalecimiento comercial y modelo de negocio y diseño e implementación de estrategias de marketing, diseños de imagen y estrategia de comunicaciones, a través del convenio denominado “Mejoramiento de estrategias de mercadeo y comercialización mediante la aplicación de tecnología en secado de café a los pequeños productores del municipio de Neiva, Huila”, que contó con una inversión de $422.203.900.
José Lizardo Ninco, presidente de la Cooperativa COORAICES, expresó que, los 192 productores beneficiados ya han generado ganancias adicionales por el rendimiento que ha generado la nueva maquinaria, la cual les ha permitido vender el café seco y mejorar la calidad de su café. “Es algo muy importante, ya estamos secando el 40% del café y eso es algo que motiva mucho para seguir luchando por esto que son los ingresos de nuestras familias”.
Así mismo, Víctor Rubiano, director de competitividad y desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio del Huila, manifestó que, “este proyecto genera un impacto bastante importante, ha generado 70 empleos nuevos, aumentado el 10% de la productividad y un 8% de rentabilidad del sector cafetero de la zona rural del municipio de Neiva, pero, además ha generado un nuevo modelo de negocio para Asomujeres La Libertad, en donde han empezado a producir semilla de café para comercialización. Tenemos cuatro nuevas plantas de secado en las veredas Chapinero, San Luis, Caguán y Rio Ceibas y una planta tostadora en el centro de negocios en Neiva, permitiendo generar valor agregado y comercializarlo empacado directamente para el consumo”.
Además, aseguró que Colombia Productiva aprobó un proyecto a la entidad cameral en beneficio del sector cafetero, orientado a mejorar prácticas en el proceso de fermentación y en comercialización de café especial.
“Este proyecto tiene una importancia de gran magnitud para Innpulsa porque estamos enfocados en llegar al campo, generar asociatividad y fortalecer las cadenas productivas, así que a través de este programa pudimos impactar al departamento del Huila de manera muy positiva”, manifestó Natalia Velásquez, profesional de Innovación Social de Innpulsa Colombia.
Concurso La Mejor Taza de Café
En el marco del evento, se desarrolló un concurso que premió los 5 mejores cafés de los productores beneficiados en este programa, a través de una catación realizada por expertos de la Federación Nacional de Cafeteros, Carcafe, Asopep y particulares, dejando como resultado los siguientes ganadores:
- Marcos Javier Quino, vereda San Miguel (86.5)
- José Lizardo Ninco, vereda Chapuro (86)
- Ingrid Lorena Olaya, vereda Chapuro (85)
- Gilma Ortiz Franco, vereda Palestina (84.5)
- Katherine Andrea Franco, Finca La Cima (84)