Según cifras del Ayuntamiento de París, el balance oficial de víctimas es de 140, tras los tiroteos registrados en el centro de la capital y en las tres explosiones que se dieron en las inmediaciones del Estadio de Francia, en el norte de la ciudad. Luego de los hechos, las autoridades han logrado abatir a tres terroristas, aseguran las agencias de noticias.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado francés asaltaron la sala de espectáculos Bataclan, para liberar a los rehenes que allí permanecían. Se registraron al menos cinco explosiones en la sala tras la entrada de los agentes al lugar, donde se realizaba un concierto de Heavy Metal.
La toma finalizó con la muerte de dos terroristas, y con la liberación de cerca de 40 personas que permanecían retenidas, y que están a la espera de hacer su declaración a la Policía. Sin embargo, el hecho dejó más de cien muertos en la sala de conciertos, luego que los terroristas explotaran varias granadas en el momento del asalto policial.
El presidente François Hollande aseguró que cinco terroristas fueron abatidos durante la intervención de las autoridades, y anunció una guerra “despiadada” contra el terrorismo.
Las autoridades han identificado seis puntos donde se han perpetrado atentados esta noche en París, incluyendo el Estadio de Francia y la sala Bataclan. Al parecer, se trataría de ataques islamistas.
El gobierno francés movilizó 1.500 militares adicionales en París, según las órdenes dadas desde la presidencia.
Los hechos se registraron en dos distritos (10 y 11) de París, así como en las inmediaciones del Estadio de Francia en donde se jugaba el partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. En el estadio se encontraba el presidente François Hollande, quien fue evacuado vía helicóptero hacia el Ministerio de Interior para decretar el estado de crisis.
En cercanías al teatro, hubo al menos otros dos tiroteos y -según testigos e informaciones oficiales- por lo menos una decena de personas había quedado tendidas en el suelo.
“Dispararon contra la multitud gritando ‘Alá es el más grande’”, aseguró uno de los testigos que estaba en sala de conciertos.
Por ahora, las autoridades manejan la hipótesis de un ataque suicida. Al menos una de las explosiones fue provocada por una bomba de gas, según narró una persona que vio el artefacto poco antes de que estallara, en la parte final del partido amistoso.
Tras la serie de ataques simultáneos, la Alcaldía de París pidió a los habitantes que permanezcan en sus casas. La Presidencia, entretanto, anunció que el jefe de Estado, François Hollande, reuniría un consejo de ministros excepcional, tras el cual se anunciaron medidas.
Al menos una de las explosiones producidas el viernes cerca del Stade de France en París fue provocada por un kamikaze, que murió en la misma, indicaron fuentes policiales y cercanas a la investigación.
Dos explosiones resonaron alrededor del estadio, situado al norte de París, durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, causando al menos cinco muertos, precisaron las fuentes.
“Un hombre se hizo estallar con un cinturón de explosivos” en una calle cercana al estadio, dijo una de esas fuentes. La otra explosión tuvo lugar cerca de un restaurante McDonald’s.
Según las fuentes policiales, los ataques de París se produjeron en siete lugares distintos.