Centro de Alto Rendimiento Deportivo, una realidad

425 views
4 mins read

Después de muchos “ires y venires”, como dicen popularmente, y luego de un arduo esfuerzo de trámites, gestiones, papeleos, largas esperas y cruzada de dedos, por fin se va a dar paso a la construcción del Centro de Rendimiento Deportivo del Departamento del Huila.

Recordemos que el INDERHUILA suscribió el acta de inicio de la obra y la interventoría, el 20 de agosto del año 2020, pero debido a diferentes factores, esta obra fue suspendida el 21 de diciembre del mismo año. Según fuentes oficiales, las dificultades de orden arquitectónico, estructural, hidráulico, sanitario, presupuestal, técnico, jurídico y financiero, fueron subsanadas, dando así paso a la reactivación de la obra en los próximos días, la cual podrá ser inaugurada a finales del año 2022.

El centro de alto rendimiento es un complejo deportivo muy completo y profesionalizado, en donde deportistas de alto nivel, ya sea individualmente o en equipo, se preparan para poder asistir a justas nacionales o internacionales, representando a sus ciudades, departamentos o nación, proporcionando a los deportistas la posibilidad de contar con facilidades profesionales para el entrenamiento en diferentes disciplinas y además estar asesorados por entrenadores altamente clasificados.

El interés puesto por parte de la Gobernación del Huila, que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán, de apoyar e impulsar la práctica de las diferentes disciplinas deportivas en este territorio, facilitándole los medios a sus ejecutantes, ha sido fundamental para que se logren superar los impases y sea una realidad la retoma de las actividades conducentes a la construcción de tan esperado centro.

Es importante saber que, en el ámbito deportivo, el alto rendimiento se refiere a la compensación o grado de beneficio que un deportista aporta a su disciplina. El alto rendimiento se vincula, o asocia, con el estado físico en el deporte y hace referencia a la optimización de los recursos corporales y técnicos.

De manera que este gran aporte que el gobierno Huila Crece hace al departamento, permitirá que muchos jóvenes puedan lograr alcanzar su mayor nivel deportivo, con lo que tendrán la posibilidad de conquistar metas sumamente ambiciosas, que seguramente se han hecho esquivas en el pasado, dado que no se ha contado con los elementos físicos y tecnológicos necesarios para desarrollar todo su potencial.

Son muchas las personas que podrán verse beneficiadas con los servicios que prestará este centro de rendimiento deportivo, pero por, sobre todo, se favorecerá toda la población proveniente de actividades formativas y deporte estudiantil, tales como atletas en formación que busquen mejorar su nivel competitivo y nuevos proyectos deportivos escolares o colegiales, que promuevan la atracción de nuevos talentos.

Este proyecto comprometerá cuantiosos recursos económicos que contribuirán a la reactivación y a la generación de empleo, máxime en estos momentos en que se requiere de inversiones por parte del estado para generar dinámica económica positiva.

Cierro el presente escrito con la siguiente frase de John F. Kennedy, “La buena forma física no es solo una de las claves más importantes para un cuerpo sano, sino que es la base de una actividad intelectual dinámica y creativa”.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido