Cátedra de Afrocolombianidad avanza en el Huila

3668 views
4 mins read

A través de una muestra Educativa y Cultural de la comunidad Afro en la gobernación del Huila, se dio a conocer a los huilenses que el convenio entre el Gobierno ‘Huila Crece’ y la Asociación Afrocolombianos Víctimas del Conflicto Armado Interno, avanza sin contratiempos.

Una muestra de la productividad afro se llevó a cabo en los alrededores del edificio de la Gobernación del Huila, en la que distintos actores de esta comunidad participaron ofreciendo diversos tipos de muestras gastronómica, de trajes típicos, entre otros productos fabricados por ellos mismos.

El evento hace parte del convenio de Asociación 021 de junio 13 de 2023, celebrado entre la Gobernación del Huila y Asoafrovic, Asociación Afrocolombianos Víctimas del Conflicto Armado Interno, cuyo objeto es articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros en la coordinación de estrategias culturales propias de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, en incentivar la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en instituciones educativas oficiales con mayor estudiantes afros en los municipios no certificados en educación del Huila.

“Estamos trabajando ampliamente en el fortalecimiento de equidad, igualdad y participación a nuestras comunidades étnicas. En este caso, acompañamos esta actividad de la comunidad afro que tiene asentamiento en el Huila, unas 15.000 personas habitan en el departamento, y cuyos representantes hoy nos ofrecen esta muestra cultural que debemos apreciar”, manifestó Tania Peñafiel España, secretaria de Educación del Huila.

“El convenio que ha celebrado el Gobierno Departamental y Asofroavic, vincula a las comunidades de las instituciones educativas, donde existen 123 estudiantes afro registrados en el Simat en las distintas instituciones educativas de los municipios no certificados en educación que atendemos desde la Gobernación del Huila, y es necesario fortalecer los lazos entre todas las comunidades educativas para eliminar algunos comportamientos racistas, hablar de igualdad, compartir con otras culturas y entre todos aprender de estas comunidades que tienen mucho que aportarle a la sociedad”, añadió la Secretaria.

Huila Crece ha cumplido 100% a comunidades Afro

Por su parte, Víctor Vladimir Valecilla Góngora, Presidente de Asoafrovic, destacó el aporte que el gobierno de Luis Enrique Dussán le viene dando a las comunidades afro en el territorio huilense.

“Tenemos un convenio con la Gobernación del Huila por intermedio de la Secretaría de Educación Departamental. Es primera vez en la historia administrativa del Huila que se nos ha tenido en cuenta a las comunidades afro que representamos, para desarrollar programas y proyectos durante los 4 años de gobierno, y que precisamente promueven el reconocimiento de nuestras comunidades y sus potencialidades en el territorio departamental”, señaló.

“Estas actividades como la Muestra Educativa y Cultural, y una cartilla educativa y pedagógica de la cátedra de estudios afrocolombianos, buscan luchar contra la discriminación que sufren las comunidades afro no sólo en el Huila sino en todo el país. El departamento el Gobierno de Luis Enrique Dussán viene cumpliendo con todo lo pactado en el Plan de Desarrollo Departamental Huila Crece, incluso, hasta una casa de afrocolombianidad que esperamos pronto será una realidad en este gobierno, y que estaría ubicada en Neiva”, añadió Valecilla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido