Casi once mil millones de pesos se habría gastado la USCO en contratos durante el primer trimestre

Casi once mil millones de pesos se habría gastado la USCO en contratos durante el primer trimestre

Mientras los estudiantes con plantones exigen a la Alcaldía y a la Gobernación, matrícula cero, La USCO se desborda en gastos con más de 800 contratistas y adjudicación de contratos a dedo.  Solo en los primeros tres meses se habrían ejecutado alrededor de once mil millones de pesos.

A corte del 26 de marzo, la Universidad Surcolombiana ha suscrito un total de 811 contratos de prestación de servicios y ocho de adquisición de bienes y servicios.

Llama la atención no solo el número total de contratistas, sino también el número de personas vinculadas en las dependencias de la Universidad Surcolombiana a pesar de la contingencia generada por la pandemia.

Por ejemplo, las dependencias con mayor número de personal vinculado son: la Vicerrectoría de Investigaciones con 123 contratistas, la Vicerrectoría Académica con 50, a Facultad de Educación con 90, la Facultad de Ingeniería con 35, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con 20 y otras dependencias como Bienestar Universitario con 50 contratistas, CTIC (Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación) con 28.

También sorprende el número de contratistas de dependencias como la Oficina de Contratación, Aseguramiento a la Calidad, Talento Humano y Dirección de Sedes con más de 20 contratistas cada una como lo indica la siguiente tabla:

Dependencia # Contratos  
Vicerrectoría de Investigaciones 123
Vicerrectoría Académica 50
Vicerrectoría Administrativa 10
Secretaría General 11
Oficina Asesora Jurídica 15
Oficina Asesora de Planeación 09 218
FACULTADES
Educación 90
Ingeniería 35
Ciencias Exactas y Naturales 20
Economía y Administración 11
Salud 08
Ciencias Sociales 05
Derecho y Ciencias Políticas 01 170
OTRAS DEPENDENCIAS
Bienestar Universitario 50
CTIC 28
Oficina de Contratación 24
Aseguramiento de la Calidad 24
Oficina de Talento Humano 24
Dirección de Sedes 23
Servicios Generales 11
Oficina Financiera 09
Oficina de Archivo 08
Dirección de Biblioteca 08 209

Se conoció también que en algunas dependencias la Universidad Surcolombiana ha suscrito contratos de prestación de servicio con bachilleres, algunos con sueldo de profesionales, que han reemplazado a profesionales con posgrado, trayectoria y experiencia.

Otra vinculación que se conoce también es el firmado por el señor Marco Antonio Ceballos, quien tiene dos contratos simultáneos. Uno con la Vicerrectoría de Investigaciones y otro con la Vicerrectoría Académica, ambos contratos suman ($ 5.200.000) Cinco millones doscientos mil pesos mensuales.

El estudiante Jorge Leonardo Díaz tiene contrato como bachiller, por valor de un millón novecientos treinta mil pesos ($1.930.000.00) con la Oficina Liquidación y Derechos Pecuniarios.

Curiosamente muchos jóvenes que se dicen llamar líderes estudiantes de la Universidad Surcolombiana, fueron vinculados como contratistas, pero también fueron piezas claves para la campaña del Doctor Nelson Gutiérrez Guzmán, candidato No. 2 en las justas electorales que fueron suspendidas finalmente por la Corte Constitucional.

El mensaje que publicó el estudiante en redes sociales cuando conoció la renuncia del profesor Gutiérrez fue “Hoy la renuncia del profesor Nelson, nos deja triste sin duda alguna, pero como se comenta por allí solo debemos entender el mensaje. Gracias profe Nelson por brindarnos las esperanzas de cambio a muchos, aunque no comparto su decisión”. Entre otras palabras muy sentidas escritas por el estudiante.

Al igual que la vinculación del estudiante Victor Hugo Bonilla Liévano, quien actualmente ha acompañado algunos plantones frente a la Alcaldía de Neiva, también fue conocido por los medios de comunicación, la vinculación del estudiante Victor Fernando Quintero Pastrana, quien firmó un contrato el pasado 05 de enero de 2021 por más de 16 millones.  El que bachiller recibe honorarios por valor de $2.850.000 fue ubicado como nuevo Coordinador de la Sede Plata y además fue líder de campaña en las Sedes para docente Nelson Gutiérrez Guzmán.

Esta información también se puede verificar a través de la página de la Función pública: https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M4629546-0361-5/view

Adjudicación de contratos de Adquisición por más de 800 millones

La adjudicación de ocho contratos que suman $ 852.218.154 con empresas como Hydrochem SAS, con la que suscribió dos contratos durante el primer trimestre del año.

El objeto de uno de ellos es el mantenimiento preventivo, correctivo y calibración de equipos del laboratorio de Recursos Hidrobiológicos que presta servicios al convenio EMGESA/Facultad de Ciencias Exactas por un valor de $ 40.928.518.  El objeto del segundo contrato fue el de la adquisición de materiales y reactivos para el mismo laboratorio por un valor de $ 129.686.320. Los dos contratos se desarrollaron simultáneamente desde el 20 de enero al 9 de febrero de 2021, como se puede verificar en el portal de contratación de la Universidad Surcolombiana: https://quinchana.usco.edu.co/contratacion/contratistasAll/.

El Convenio EMGESA/Facultad de Ciencias Exactas es coordinado por Rubén Darío Valbuena, Actual Decano de esta dependencia y también Presidente del cuestionado Comité Electoral de la Universidad Surcolombiana.

Lo que consideran los denunciantes, es que este tipo de convenios por el contrario debe generar recursos y la Universidad no los debería financiar. Además, cabe indicar que el Comité electoral pretendía realizar las elecciones contra todos los pronósticos, excluyendo electores y trasladando puestos de votación en beneficio del candidato No. 2 que renunció el pasado 25 de marzo.

La empresa Controles Empresariales también habría suscrito un contrato el pasado 30 de diciembre de 2020 para la Adquisición de servidores y equipos de seguridad con destino al Datacenter de la Universidad Surcolombiana. Se estableció un plazo de 60 días para su ejecución, es decir hasta el 1° de marzo de 2021, sin embargo, se conoció que el Datacenter de la USCO estuvo fuera de servicio desde el sábado 20 de marzo a las cero horas hasta el martes 23 a las 11:30 a.m.   En pleno proceso electoral.

A continuación, se relacionan algunos contratos adjudicados:

Contratista Valor contrato  
Electroequipos

Colombia S.A.S

$145.813.794 Lab. Ing. Electrónica
Kaika SAS $30.327.150 Compra de Microscopio
Visa Ltda $ 26.179.998 Software Facturación
Hydrochem SAS $ 170.614.838 Lab. Recursos Hidrobiológicos
Controles Empresariales $ 479.281.464 Seguridad CTIC

En resumen, se estima que éste desborde contractual ocurrido en la USCO en los primeros tres meses del año, se aproxima a los $ 11.000 millones de pesos.

Los estudiantes exigiendo matrícula Cero y la USCO gastando 

Mientras algunos estudiantes realizan plantones frente a la Alcaldía con la supuesta consigna de exigir los aportes financieros para la “Matrícula Cero” por parte de la Administración Municipal, las directivas de la Universidad Surcolombiana en primer semestre han ejecutado un importante porcentaje de los recursos de la vigencia 2021. Lo más probable es que si la casa de estudios hubiera sido austera en gastos teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia de COVID19, la Matrícula Cero se podría subsidiar, pero los gastos burocráticos no dan abasto.

En el siguiente link se puede verificar de manera pública la contratación de la Universidad Surcolombiana: https://quinchana.usco.edu.co/contratacion/contratistasAll/



Ir al contenido