Casagua inició la estrategia ‘Constructorios Ciudadanos’ en Neiva

658 views
5 mins read

Los ‘Constructorios Ciudadanos’ corresponden a una estrategia de participación que busca a través de una metodología de conversatorios, construir de forma colectiva e incluyente un documento que refleje e identifique las necesidades, problemáticas de cada barrio, comuna y corregimiento de nuestro Municipio teniendo en cuenta la visión de cambio y aportes de la comunidad.

De esta forma, la estrategia ‘Constructorios Ciudadanos’ inició con los habitantes de la Comuna 2, Comuna 5 y los corregimientos de El Caguán y Fortalecillas, en las cuales se llevaron a cabo mesas temáticas en temas sociales, de salud, medio ambiente, seguridad, vías, entre muchas otras.

“La participación ciudadana es la esencia de nuestro proyecto. Queremos que todos los habitantes puedan expresarse en este ciclo de charlas en donde escucharemos sus propuestas y con nuestro equipo técnico incorporaremos las más viables para que dentro de un marco de responsabilidad social y política los ciudadanos se sientan representados no solo con su voz sino con sus acciones para recuperar nuestra Ciudad”, indicó Germán Casagua.

Entre las problemáticas que expresaron los habitantes de las mencionadas comunas y corregimientos del Municipio en las mesas temáticas, se encuentran la necesidad de tener escuelas de formativa deportiva para alejar a los jóvenes de la delincuencia y la drogadicción; mejoramiento de la infraestructura educativa, bolsas de empleo; promoción del emprendimiento; deterioro y mantenimiento de la malla vial; mejoramiento y ampliación de los horarios de atención de los servicios de salud; y reforzamiento de la seguridad por los altos índices de la criminalidad.

Además de ello, destacaron que en varias zonas de sus comunas y corregimientos, no se ven reflejadas verdaderas acciones por parte de la actual Administración Municipal para solucionar sus problemáticas, por lo que manifestaron sentirse abandonados y olvidados en la solución de dichos aspectos.

La ciudadanía opina

Fueron diversos los comentarios que destacaron la estrategia de los ‘Constructorios Ciudadanos’. Uno de ellos fue en el corregimiento de El Caguán, en donde Lidia María Valbuena, habitante del sector, dijo: “Esta estrategia es fabulosa e indispensable, es un consenso de todos los líderes y la comunidad, para dar a conocer nuestras problemáticas. Sé que es un paso muy importante para recuperar a Neiva”.

Así mismo, en la Comuna 2 José Alfredo Cabrera Ramírez, resaltó: “Este es un ejercicio de más de 35 años de vida pública que no se había visto, además nos permite interactuar con los ciudadanos de a pie para que se sepa realmente lo que está pasando en nuestros barrios y comunas”.

Adicionalmente, desde el corregimiento de Fortalecillas, Liliana Olaya manifestó: “Estos escenarios son sumamente importantes, aquí nos sentimos escuchados y sabemos que las preocupaciones y propuestas que aquí hemos plasmado, son el camino para que Germán Casagua forme su programa de gobierno”.

Por su parte, Bertilda Uribe Cruz, habitante de la Comuna 5, afirmó: “Es un ejercicio llamativo, nos permite que, nosotros colocando nuestras problemáticas y necesidades, nos den soluciones porque realmente lo anhelamos”.

Vale mencionar que los ‘Constructorios Ciudadanos’ continuarán durante todo el mes de julio con el objetivo de construir con los habitantes de las comunas y corregimientos el programa de gobierno más incluyente de la historia de Neiva.

“Hacemos un llamado para que a través de las redes sociales participen activamente con el Hashtag #MiAcciónPorNeivaEs, para que juntos logremos recuperar a Neiva”, concluyó Casagua Bonilla

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido