Casagua comprometido con la política pública de Mujer y Equidad de Género

1113 views
5 mins read

En medio del debate “Mujeres y diversidades sexuales en la agenda pública de Neiva”, el candidato a la Alcaldía Germán Casagua Bonilla, sostuvo que la asignación presupuestal como está planteada en los acuerdos municipales de las políticas públicas, especialmente aquellas enfocadas en mujeres, depende de la voluntad del mandatario de turno, lo que no permite que dichas políticas atiendan las necesidades de las poblaciones que tiene.

El auditorio ‘Olga Tony Vidales’ de la Universidad Surcolombiana, fue el escenario para que los candidatos a la Alcaldía de Neiva abordaran retos, necesidades y avances que se han hecho en materia de la política pública para las mujeres y diversidades sexuales. Así mismo, se abrió la discusión sobre derechos sexuales reproductivos, violencia de género, participación de mujeres en política, atención a sectores LGTBI y seguridad.

El debate denominado “Mujeres y diversidades sexuales en la agenda pública de Neiva”, dejó claro que es necesario ejecutar políticas públicas destinadas a la promoción de la equidad de género, de igual manera, se discutió sobre la necesidad de promover acciones para la mitigación de las violencias basadas en género y la restitución de los derechos vulnerados con un trato no revictimizante, esto con el objetivo de que Neiva sea un espacio seguro para las mujeres y las personas sexualmente diversas.

En este contexto, el candidato por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Acciones por Neiva’, Germán Casagua afirmó que no se han visto resultados en la política pública de Mujer y Equidad de Género’, debido a que los recursos fueron casi en su totalidad invertidos en burocracia, sin buscar el cumplimiento de los objetivos que se traza dicha política.

“Una política pública que no determine el presupuesto para solucionar cada una de las dificultades que establece, es complicado hacerle evaluación o seguimiento. En el año 2021 se le asignaron 3.500 millones de pesos a la Secretaría, el 0.47% del presupuesto total del Municipio, y del cual se destinaron 500 millones de pesos para su cumplimiento. Si nos vamos al 2023, pues más grave todavía, porque la asignación presupuestaria para esta Secretaría y cumplimiento de la política pública fue tan solo de 1.300 millones, el 0.17%”, afirmó Casagua Bonilla.

Y añadió: “Es necesario hacerle seguimiento constante a la política pública. A partir del 1º de enero el objetivo es hacer una actualización seria, aterrizada de esta política pública, enmarcada dentro de un presupuesto y articulada con el estatuto tributario”.

Propuestas enfocadas

Entre las propuestas expuestas por Casagua Bonilla se encuentran la de fortalecer el Observatorio de Asuntos de Violencia de Género, al igual que desarrollar un programa de prevención de violencia contra la mujer.

Así mismo, generar una difusión y optimización de la ruta de atención y fomento de nuevas masculinidades y la prevención de las violencias y apoyo a las víctimas de violencia de género, será una prioridad, así como promover el sostenimiento de la Casa de la Mujer, Infancia y Adolescencia. Además de ello, según Casagua Bonilla, es necesario fortalecer las organizaciones de mujeres a través de programas de capacitación y generación de empleo, al igual que promover la atención a la población diversa con el cumplimiento de la política pública para los sectores LGTBI.

Finalmente, el mensaje final del debate, que se dejó escrito en un acta firmada por los candidatos a la Alcaldía, se enfocó en trabajar de manera coordinada y activa con organizaciones y colectivas feministas, estableciendo, así, un diálogo constante con las comunidades con el propósito de que Neiva sea un territorio más justo e inclusivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido