Carrera presidencial

Carrera presidencial

Faltan dos años aún para que termine el periodo presidencial de Iván Duque Márquez y ya tiene, como se suele decir, el sol a sus espaldas; en efecto, lo que haya hecho en estos dos primeros años de gobierno, o lo que no, será la impronta de su gobierno, y tal como están las cosas con el elevado desempleo, con los indicadores económicos y sociales por el suelo y con el temor de los ciudadanos frente a todo, incluyendo a la pandemia, este balance terminará siendo bastante negativo.

No es claro que en el tiempo que falta vayan a darse grandes cambios o giros importantes en lo social o económico, y más bien seguimos viendo cómo desde el partido de gobierno, el centro democrático, nos quieren mantener a todos los ciudadanos en las mismas discusiones del pasado, que si paz, que si la JEP, que hay que acabar la Corte Suprema y muchas otras barbaridades.

Entonces, los dos años que restan de este gobierno no solo van a ser un infierno para el Presidente, sino que también serán el escenario para nuevos discursos políticos y nuevas plataformas ideológicas de cara a las próximas elecciones.

Y esto ya empezó. En la última semana hemos visto como, por ejemplo, Rodrigo Lara Restrepo, Senador huilense, hizo una serie de propuestas muy serias que deben destacarse por ser ideas novedosas, necesarias y propias de un dirigente al que le cabe el país en la cabeza; propuso la renta básica para los más pobres, alivio a aquellos deudores del Icetex, es decir, a muchos jóvenes que han prestado dinero para estudiar y otras propuestas tributarias tendientes a aliviar el bolsillo de los pequeños empresarios.

También otros dos dirigentes políticos, me refiero a los también Senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, se desmarcaron del partido al que pertenecen, el de la U, anunciando propuestas para derrotar el autoritarismo, los clanes narco-parapolíticos, la concentración de capital ilegal, entre otras.

Igualmente, ha venido sonando y cada vez tomando más fuerza una posible precandidatura presidencial del Exministro de Salud y actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, un candidato de lujo, que concita muchas simpatías por ser un estudioso académico, por haber demostrado vocación de servicio a los más necesitados y por su probado talante liberal.

Entonces ya empezaron los proyectos políticos, todos muy interesantes y de nuevo entramos en Colombia en un etapa preelectoral, nos van a invadir ahora con mensajes políticos todo el tiempo, por lo que tendremos que escuchar con atención e ir sacando las propias conclusiones. Pero todo esto sucederá a la sombra de un gobierno temeroso, opaco que evidentemente pasará, y esto hoy ya se puede decir, sin pena ni gloria.

Por: Jorge Fernando Perdomo
Abogado
Twitter: @JFPerdomoTorres

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE
Ir al contenido