El falso chamán habría trabajado con el entonces Ministerio de la Protección Social, pero en razón a sus conocimientos ancestrales fue objeto de estudio por parte de varias universidades del país.
María Soledad Franco, directora encargada de la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, dio a conocer que fue enviado a la cárcel Orlando Gaitán, un falso chamán acusado de abusar de sus víctimas a través de la ingesta de yagé y su falsa imagen de sanador espiritual.
La funcionaria señaló que el hombre fue detenido como presunto responsable de la violación de una menor de edad en el municipio de la Vega, Cundinamarca.
Por estos hechos a Gaitán se le imputó el delito de acceso carnal con persona en incapacidad de resistir y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, al penal de Villeta, Cundinamarca.
En este sentido la Fiscalía hizo un llamado las personas que realizaron consultas con Gaitán, para que denuncien si fueron objeto de algún tipo de abuso por parte de este falso representante indígena durante sus supuestas sesiones de limpieza espiritual.
Llama la atención que el detenido recibió el Premio Nobel de Paz Alternativo en 1990, representando las comunidades indígenas del Carare, Santander; representó dos fundaciones de paz y una IPS.